Tijuana Innovadora reforesta talud con plantas nativas

Tijuana Innovadora reforesta talud con plantas nativas

11 de marzo de 2017

Con la finalidad de estabilizar el suelo y evitar posibles derrumbes de taludes, Tijuana Innovadora en conjunto con Land Life y la Dirección de Protección al Ambiente, realizó la reforestación de un talud sobre el Boulevard Salvador Rosas Magallón con plantas nativas.

El director de Land Life México, Octavio López indicó que actualmente Tijuana cuenta con un problema de derrumbe de taludes, una gran cantidad de construcciones están en peligro de caerse, además de los derrumbes que se generan donde no hay edificaciones.

“Los taludes se pueden estabilizar cubriéndolos de concreto, o con plantas bonitas y un sistema de riego que las mantenga, aunque la mejor manera de hacerlo, es naturalmente con flora de la región que no necesite que las estén irrigando y eso es lo que hicimos en esta ocasión”, informó.

Señaló que estratégicamente se colocaron 50 plantas nativas como jojoba, saladito y otras especies que no van a requerir ningún tipo de mantenimiento gracias a la tecnología llamada “Cocoon”, la cual asegura el crecimiento del producto y su abastecimiento de agua.

“Vamos a seguir con más restauraciones en otros puntos de la ciudad, queremos invitar a todas las organizaciones y ciudadanos a que se sumen a este proyecto, nuestro próximo evento será en el ejido Carmen Serdán el 24 de marzo”.

Por su parte, el coordinador de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, Ing. Hernando Durán Cabrera, dijo que esto fue una prueba piloto de lo que se puede llegar a hacer entre ciudadanía, gobierno y el sector empresarial con el objetivo de mejorar las áreas de la ciudad.

“Actualmente, muchos hacen programas de reforestación, se plantan los árboles con la mejor de las intenciones y a las 3 semanas nos damos cuenta que no se dio el crecimiento de las plantas por diferentes circunstancias, con esto que hicimos se asegura la supervivencia de los arbustos además de compactarse el suelo por las raíces”, finalizó.

POPUP