Taller de Radio en el CTA - Semana 3: visualizando el futuro

Taller de Radio en el CTA - Semana 3: visualizando el futuro

09 de febrero de 2017

El Director de Casa de las Ideas, Francisco “Tico” Orozco informó los pormenores de la tercera sesión del taller de radio realizado en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Tijuana.

Continuando con el plan de actividades, en esta oportunidad los participantes del taller realizaron un ejercicio que consistió en entrevistarse unos a otros, esto con el objetivo de visualizarse a sí mismos 10 años en el futuro y compartir con el grupo sus metas a futuro.

“Trabajamos al lado de Edy Soto y Roberto Castillo con los chicos, y la verdad es que estamos muy contentos porque salieron historias muy interesantes de este ejercicio, e independientemente de cuáles sean metas personales el simple hecho de que piensen en un futuro próspero es algo muy positivo”, aseguró.

Orozco compartió con los presentes un fragmento de una de las entrevistas realizadas, en la cual uno de los internos comentó que en 10 años logró con su propia microempresa gracias a un programa del gobierno que apoya a jóvenes emprendedores.

“Otro chico, ya con 30 años y habiendo conseguido su libertad tras cumplir la condena que le fue asignada, comentó que está pensando en tener varios talleres mecánicos y ese es su proyecto de vida, y está muy bien”, agregó.

No obstante, confesó que no deja de ser complicado el trabajar con chicos que tienen muy poco acceso a información del exterior, haciendo una comparativa con el mismo taller que se lleva a cabo de manera simultánea en las instalaciones de Casa de las Ideas en la colonia Camino Verde.

“Los chicos de Casa de las Ideas tienen acceso a prensa, radio, internet, la escuela, y día con día viven cosas distintas. En contraparte están los chicos recluidos, quienes siempre ven a las mismas personas y platican sobre las mismas cosas, sin ningún tipo de roce exterior, por lo que en ese caso trabajamos mucho con la imaginación”.

Para finalizar, externó que el director del CTA ve con buenos ojos el proyecto y no muestra objeción alguna ante los distintos ejercicios que realiza Casa de las Ideas, mostrando apertura para incluso en un futuro poder transmitir algún producto que surja como resultado del taller en alguna radiodifusora.


Redacción por Rigo Domínguez, fotografía de Joél Velázquez

POPUP