Platican sobre el “Mural de la Hermandad”

Platican sobre el “Mural de la Hermandad”

09 de febrero de 2017

La frontera entre México y Estados Unidos, una barda de fierro oxidado. Esto es lo que se puede ver con claridad en Playas de Tijuana, detrás de la Plaza de Toros, donde termina la frontera y empieza la patria.

Invitado al Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora, el artista local Enrique Chiu compartió cómo fue que durante años platicó con distintas asociaciones sobre la idea de pintar un mural a lo largo de la cerca fronteriza, ofreciendo su tiempo durante los fines de semana pidiendo únicamente a cambio la pintura para hacerlo.

Durante mucho tiempo no sucedió nada quedándose todo en una idea. No fue sino hasta que gracias a publicación en Facebook llamó la atención de Univisión, cadena que decidió realizar cobertura de este proyecto, lo que trajo como resultado un video publicado que rebasó el millón de visitas y un gran apoyo de parte de decenas de interesados.

Casi de manera inmediata la comunidad se puso en acción, siendo así como con la ayuda de 600 voluntarios se lograron pintar 600 metros cuadrados en menos de un mes, suceso que se convirtió en noticia universal siendo cubierta por medios estadounidenses como el New York Times y CNN, así como por noticieros de Francia y otras partes del mundo quienes han compartido cómo es que se ha podido ir materializando el que ahora es conocido como “Mural de la hermandad”.

“Esto lo hacemos sin ánimo de lucro. Gracias a Dios me fueron llegando materiales poco a poco. Mi meta es pintar 2 kilómetros de la franja; tenemos voluntarios originarios de Japón, Jordania, Egipto, personas de diferentes partes del mundo que vive aquí en Tijuana y han estado ayudando a la creación de este mural”, comentó Enrique Chiu.

Ahondando sobre la financiación del proyecto, comentó que una buena parte de ella llegó a través del portal de fondeo Kickstarter, el cual hizo posible que gente de países como Suiza, Alemania, Estados Unidos y México aportaran recursos a la causa, logrando con ello poco a poco terminar de pintar la frontera a lo largo de Tijuana, Mexicali y Tecate.

Pero todo indica que no se trata de un proyecto cuyo fin estará limitado al territorio bajacalifornano, ya que actualmente está en contacto con habitantes del estado de Tamaulipas, donde se habla de un proyecto similar.

Para concluir, Chiu afirmó que “en el Mural de la Hermandad todo mundo puede pintar, mientras se trate de un mensaje positivo de paz y amor”, siendo los fines de semana cuando voluntarios se reúnen para continuar transformando la barda oxidada por un mural lleno de vida y color.


Información de contacto:

Enrique Chiu, artista plástico

Teléfono Celular: 664-233-04-29

Correo electrónico: enriquechiu@hotmail.com 



Redacción y fotografía por Joél Velázquez