Tijuana Innovadora ayudará a la creación de un bosque en la ciudad

Tijuana Innovadora ayudará a la creación de un bosque en la ciudad

19 de enero de 2017

A través de Tijuana Verde y gracias a una serie de alianzas a nivel local e internacional, será como este proyecto se convertirá en toda una realidad antes de finalizado el mes de febrero.

Así lo dio a conocer en el Ágora Tijuanense uno de los principales impulsores de este proyecto, Octavio López, quien es Director de Land Life Company en México y miembro de la Asociación Civil local Nación Verde.

 

El área donde estará ubicado este bosque es el Ejido Carmen Serdán, zona donde ya trabajaron en una restauración y en la que el índice de sobrevivencia de la flora era de apenas un 3% según compartió.

 

“Hicimos una prueba el 14 de agosto del año pasado. Plantamos 500 Cocoon, que es la tecnología que tenemos y 1000 testigos. Mientras la sobrevivencia de los testigos no llega ni al 5%, la sobrevivencia con los Cocoon con especies nativas de la región está en el 89% de acuerdo a la última evaluación”, informó.

 

Mediante esta tecnología es posible realizar plantaciones en zonas áridas, poner agua una sola vez y no volver a regar nunca más; solamente realizar una restauración avanzada, monitorear y dar seguimiento, según explicó, destacando que la tasa de sobrevivencia de esta tecnología es del 80%.

 

López, resaltó la importancia de emplear plantas nativas para la plantación de este bosque, ya que en el pasado se han hecho distintos esfuerzos aislados por reforestar Tijuana normalmente recurriendo a especies originarias de otras regiones, lo cual no resulta viable por diversos motivos.

 

“Colocar árboles de otros lugares para reverdecer la ciudad, seguramente con buena voluntad, es algo que no termina por ser sustentable ni sostenible; uno no puede estar regando toda la ciudad cuando no es necesario. Nosotros buscamos una solución que sea integral, con el apoyo de asociaciones, del gobierno y las empresas”.

 

Agregó que la plantación dará inicio en las próximas 3 semanas, acentuando que esto ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos entre Tijuana Innovadora, Proyecto Fronterizo, la Asociación Mexicana de Arboricultura, Nación Verde y Land Life Company.

 

“Hemos tenido un buen acercamiento también con la Dirección de Protección al Medio Ambiente y con el Sistema de Parques Temáticos de Tijuana. También a través de Hernando Durán, coordinador de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora estamos en pláticas con empresas como Bimbo, entre otras para ver si están interesadas. Pero si no quieren entrarle eso no nos va a detener”, sentenció.

 

Dio a conocer que detrás de este proyecto hay un grupo de ingenieros agrónomos forestales con especialidad en la restauración, quienes están donando parte de su tiempo para materializarlo. “Pero hay un límite; requerimos tecnología, mano de obra, nosotros hacemos hasta donde podemos, pero si entran la empresas que es lo que queremos lograr, para entre todos ayudar a reverdecer el planeta y obtener múltiples beneficios.”

 

En ese sentido, detalló que la creación de este bosque ayudará a aumentar la infiltración, controlar el ruido, disminuir el calor, aumentar la captura de partículas suspendidas en el aire y bajar los metales flotando en el ambiente, además de ser agradable a la vista, logrando con ello una cuestión integral y una mejor calidad de vida.


Información de contacto

Octavio López, Director Regional de Land Life Company

o.lopez@landlifecompany.com



Por Rigo Domínguez, con fotografía de Vania Ortiz