Llaman a trabajar binacionalmente para salvar la Cuenca del Río Tijuana

 Llaman a trabajar binacionalmente para salvar la Cuenca del Río Tijuana

10 de noviembre de 2016

Porque compartimos un espacio en común, y los problemas ecológicos y de salud atañen y afectan de igual manera a ambos lados de la frontera, académicos y ambientalistas de Estados Unidos y México, convergieron para buscar soluciones y emprender proyectos juntos, y hacer un llamado al resto de la sociedad para proteger de la Cuenca del Río Tijuana.

 

En torrno a ese tema en Tijuana Innodora se presentó un Panel conformado por Carlos de la Parra, director del ecoparte del Colegio de la Frontera Norte (COLEF); Laurie Silvan, presidenta fundadora del Proyecto de Educación Ambiental A.C. y Gabriela Caloca Miche, coordinadora de Proyectos de Pro Natura.

 

La Cuenca del Río Tijuana abarca dos terceras partes de México y una de Estados Unidos, nace de aquél lado,baja por Tecate, cruza toda la Sierra de Juárez hasta la Laguna Hasson, pasa por el Valle de Las Palmas, vuelve hacia Tijuana y desemboca en Imperial Beach. Por años se han descargado en ella aguas residuales y desperdicios industriales de grave afectación a la salud.

 

“Tanto San Diego como Tijuana y Tecate pertenecemos a esa misma cuenca y no hemos sabido reconocerlo”, sentenció Lauri Silvan, durante su intervención. Estableció que no se pueden entablar proyectos si antes no se reconoce el problema compartido, y una vez esto, buscar soluciones juntos.

 

“Vivmos en una región seca, con un grado de sequía quizás el más importante de todo el país, y nuestro manejo del agua requiere que tomemos las medidas, pero no estamos haciendo todo lo necesario para manejarlo de la manera más responsable”.

 

Resaltó la panelista la importancia de dar a conocer los hechos al resto de la sociedad, pues “a veces sólo lo saben los académicos, el Gobierno, entonces hay que compartir la información , sugerencias y recomendaciones para que todos podamos irnos poniendo de acuerdo”.

 

El llamado es a ponerse de acuerdo ambos países y sociedades a partir de la premisa de “me afecta a ti y me afecta a mí”.   

 

Por su parte, Gabriela Caloca, de Pro Natura,  dijo que ellos han estado haciendo esfuerzos y trabajando en proyectos para la restauración de los ríos de ambos países y que en caso de la Cuenca Río Tijuana comprende 190 kilómetros.

 

“La idea es dar a conocer qué se està haciendo en el Río Tijuana para invitarlos a que se reunían acadèmicos y la sociedad civil de ambos países. Es algo súper importante, sucede pocas veces pero cuando sucede se pueden lograr acuerdos para proteger la cuenca. Todos somos usuarios y nos interesa que nos siga sirviendo y prestando los servicios ambientales que nos da”, exhortó Caloca.

 

Reiteró Silvan que, tanto Estados Unidos como México “debemos corresponsabizarnos de nuestros recursos todos los actores que intervienen en el manejo de esta aguas, coordinemosnos, operemos, colaboremos, aliniemonos, articulemos… cómo queramos llamarlo”.