Presentan en Tijuana Innovadora 2016 casos de éxito en la moda

Presentan en Tijuana Innovadora 2016 casos de éxito en la moda

05 de noviembre de 2016

Evitar darse por vencido es la clave para lograr el éxito en cualquier tipo de proyecto que se emprenda para llegar a donde se quiera llegar y ser parte de lo que uno como persona quiere, afirmó el fotógrafo editorial y de personajes artísticos para revistas de moda, Esteban Calderón, en el marco del segundo día de actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa.

En el panel “Casos de Éxito”, durante el cual diseñadores, fotógrafos y emprendedores compartieron sus experiencias profesionales, el realizador visual abundó que la clave también del éxito es ser constante, y aunque la crítica esté presente, ésta ayuda a superarnos.

“Tenemos que buscar las maneras y las opciones para llegar a ese punto donde se quiere llegar; siempre habrá gente que te quiera bloquear, pero la clave está en la constancia y en la búsqueda del camino y los métodos para lograr nuestros propósitos, que se nos abran puertas, y continuar buscando los medios que quieran seguir publicando nuestro trabajo”, expuso.

Indicó que incluso el camino para obtener los logros de retratos con artistas y modelos que ilustran las portadas de algunas revistas de modas, es simplemente dejar que fluya una conexión previa que se tiene que dar entre el personaje a retratar y el fotógrafo, “tienes que conocer previamente a la persona y darle confianza y seguridad para que al momento de trabajar haya buena química, un buen resultado”.

Angélica  y Alejandra Gámez, diseñadoras de calzado cuyos trabajos se lucen en otros países, coincidieron en que la coordinación y trabajo con otras personas que sepan, es la mejor manera de trabajar con éxito, como lo han venido realizando las dos creadoras, cuya labor en equipo les ha procurado grandes satisfacciones personales y sobre todo profesionales en su ámbito laboral.

Angélica Gámez consideró que trabajar además con fotógrafos y diseñadores les ha brindado grandes oportunidades y experiencias sobre el oficio con el que ambas comparten este gusto, “es satisfactorio tener un trabajo en equipo, tener la complicidad como dos amigas; somos muy fieles colaboradoras en este trabajo que nos ha brindado muchas satisfacciones”.

La diseñadora gráfica Alejandra Gámez mencionó que otra parte de su éxito en el diseño del calzado en materia de proveeduría, es que al cerrarse una puerta se abran otros panoramas, “si no encuentras una proveeduría, créala tú mismo; puedes abrir puertas o incluso juntarse con otros profesionales como mercadólogos o administradores, porque empezar una empresa y convertirla en negocio, es complicado”.

El diseñador internacional de modas de origen tijuanense, Diego Zúñiga manifestó que lo que vuelve más fuerte a un emprendedor es porque se tiene el objetivo muy claro y plasmar lo que realmente se es, “eso te va a llevar al éxito; si copias, se va a notar que copiaste, la gente se va a dar cuenta sobre todo por la existencia del Internet”.

Mencionó que incluso se tiene una idea equivocada sobre los diseñadores de moda, que viven del “flash”; sin embargo, el trabajo de diseñar es ser su propio jefe, acostarse tarde y levantarse muy temprano; detrás de un manager existe una persona que va a dar todo de sí, la cara, ese es el éxito, no ser un diseñador de recreo; es muy diferente el personaje que se pinta al que realmente se es”.

Los diseñadores internacionales de calzado Octavio y Carlos Martínez coincidieron en que los proyectos, por más disparatados que parezcan, si se tiene confianza en la capacidad y el esfuerzo, se deben de llevar adelante, y sobre todo, tomar las decisiones y llevar a cabo lo que se tiene proyectado.

Octavio Martínez  indicó que se debe de evitar ser rutinario, cambiar el ritmo de trabajo y ser una persona motivada, pues el trabajo de diseño se debe de realizar de una manera apasionada, llevar a cabo un proyecto forjado en base a experiencias y los resultados que le han dado vida a la marca sobre la cual se trabaje.

La ilustradora de Valfre.com., Ilse Valfré consideró que en este campo se debe de recurrir también al marketing,  rodearse de gente positiva y buscar amistades que piensen igual que el emprendedor; grupos de apoyo creativos y sobre todo, pensar en grande, porque con el Internet ya no existen fronteras.

Tenemos que buscar las maneras y las opciones hacia donde se quiere llegar, finalizó.