No tenemos miedo a innovar: Directora de Cosmopolitan y Vanidades

No tenemos miedo a innovar: Directora de Cosmopolitan y Vanidades

05 de noviembre de 2016

En el marco de Tijuana Innovadora 2016 fue presentada una historia de éxito más. La de Paulina Canales, quien pese a su juventud es ya directora de dos de las revistas de moda y belleza más importantes en Latinoamérica, Cosmopolitan y Vanidades.

Canales platicó a los tijuanenses cómo alcanzó sus sueños en el mundo periodístico, alcanzando escalón por escalón desde que entró como becaria a Editorial Televisa, empezando a laborar en la revista de manualidades Ideas, “y dije nada que ver, pero esta es mi esta es mi entrada porque es de la misma editorial de la revista de moda más importante que es donde quería estar”.

Antes hubo de pasar también por las revistas Mía y Padres e Hijos, para tras 8 años de experiencia llegó a la coordinación editorial de la revista Marie Claire, “fue la primera vez que estuve en una publicación en anhelaba mucho y fue gracias al trabajo que hice antes”.

Hasta que llegó a escribir a Cosmpolitan “y me convierten en directora editorial y es como mi mayor sueño hecho realidad porque finalmente después de doce años de estar trabajando es una gran satisfacción… ¡y bueno, ahora soy directora también de Vanidades”, narró emocionada. 

“”Mucha gente creyó que no iba a poder llevar tanta carga de trabajo, pero lo que les digo es que todas las veces que te digan que ‘no’ y es algo que tú si quieres, tú ve por el ‘sí’, porque gracias a eso tú vas a poder conseguir tus sueños”, expuso.

Dijo que si bien las oportunidades a veces no son muchas, hay que tener el tino de tomarlas cuando se presentan: “A mí me contrataron para una revista de decoración, cualquier persona diría ‘eso no es una oportunidad porque tu quieres estar en una revista de moda’, pero sí lo era, para entrar al medio y aprender cómo se hace una revista, y de ahí las siguientes revistas fueron más aprendizajes. Es una combinación de oportunidades y ser constante”.

La revista Cospolitan tiene un segmento de lectores que son mujeres de 20 a 35 años, de clase media a alta, explicó, mientras que Vanidades la leen mujeres de 40 a 60 años, “que es una mujer clásica, elegante, que quiere saber de la Realeza y personajes de Hollywood, que quiere saber de moda y belleza y quiere verse bien. En Cosmopolitan es una mujer muy atrevida, que nada la detiene, quiere conseguir sus sueños  y Cosmos le da las armas para que se atreva a todo, desde pedir un aumento de sueldo hasta pedir aquello que le gusta en una relación”.

Los retos de Paulina Canales para los próximos cinco años es que Cosmoplitan llegue a públicos nuevos y siempre estar innovando, “que la gente diga `mira, Cosmos se atrevió a hacerlo’, poque esa es la filosofía de Cosmos, mujeres que se atreven,  valientes, nosotros no tenemos miedo a innovar”.

En tanto que Vanidades tradicionalmente ha sido una revista que ha pasado de generación en generación: “La tía la leía, la leía la mamá y la terminabas lyendo tú. entonces el reto es llegar  a un publico más joven que quizás nunca ha tenido contaco con ella, que la tome por iniciativa propia, conservando a nuestra lectora de siempre”.

La conferencista también se refirió al esfuerzo combinar la vida familiar con la laboral, en donde la clave es la organización  y tener una pareja que entienda tu trabajo, además que muchas veces se deben sacrificar las cuestiones personales, pero sobre todo tener el tesón y la constancia:  “Los sueños sí se alcanzan, pero sólo trabajando, y tener perseverancia, levantándote todas las veces que te dicen que ‘no’”.