Es necesario mayor apoyo a la innovacion: rector de la UNAM

Es necesario mayor apoyo a la innovacion: rector de la UNAM

10 de noviembre de 2016

Organizar y reorientar la enseñanza, mantener firme la investigación y propiciar la innovación, proveer de una formación  más sustentable, así como formar profesionistas con un perfil de respeto y tolerancia para con la sociedad y los individuos, son los retos que hoy en día enfrenta la educación superior en nuestro país.

En el marco de Tijuana Innovadora 2016, en su programa dedicado a la “Sustetabilidad”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Enrique Graue Wiechars, ofreció una Conferencia Magistral en donde fijó las pautas para esa y el resto de las universidades públicas  de cara a los tiempos actuales, donde el financiamiento sostenible es imprescindible para una educación de alta calidad.

“Pero si no crece la economìa familiar es muy dificil. Esta globalización, que es más económica, de más comercio, pero los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, la globalización no ha sido pareja”, lamentó.

Dijo que si bien el presupuesto no se recortó -en el caso de la UNAM, sí en otras- es necesario incrementarlo para seguir creciendo a un ritmo sostenido, lo cual no va a suceder.   Ejemplificó que mientras el promedio que los países del primer mundo invierte a la educación de cada estudiante desde primaria hasta la educación superior es de más de 10 mil dólares, más de 20 mil en el caso de Suiza y Luxemburgo, en México se destinan poco más de 3 mil dólares al alumno.

Ahora solamente es atiende a la tercer parate de la poblacién en edad de cursar una carrera profesional, informó, y tan sólo para alcanzar el 40 por ciento de la cobertura para el 2018 se necesitarían incrementar 250 mil lugares al año para las licenciaturas. Si en este aspecto el panorma es pco alentador , “el escenario de la investigación en México es complicado”, acotó.

Ejemplificó el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que sufrió una disminución presupuestal del 23.2 por ciento, cuando el compromiso es no dejar de atender, preservar y promover la investigación. Además que a nuestra investigación ha padecido históricamente la falta de innovación.

“Yo diría que a nuestros investigadores no están acostrumbrado a innovar, a veces se menten mucho en el problema que han venido trabajando toda la vida, por eso hay que propiciar la investigación en grupos, para poder inverir y resolver problemas”.

Indicó que mientras el 10 por ciento de las patentes que se otorgan en el país son para investigadores nacionales, el 22 y 18 por ciento para gente de Brasilesños o indúes, “México tiene 150 patentes, Brasil tiene el doble”.

“La innovación es para generar riqueza, para resolver problemas complejos, pero no somos un país innovador, comparado con otros. Tenemos que dar mayor apoyo para que innovar, para aquellos investigacioens orientadas a resolver problemas nacionales.

En lo que respecta a la UNAM, anunció que ya crearon un Centro de la Complejidad donde se reúnen las ramas interdisciplinarias creando grupos específicos para emprendedores, mientras que la Secretaría de Economía tiene un fondo específico para desarrollar poryectos innovadores, “ahí vamos trabajando…”.

Pero no solo lau niversidad, todos tenemos que hacer. En eso sentidos yo creo que tijuana innovadora es un ejemplo nacional, con estos jóvenes aquí, haciendo cosas distintas, sustentables, innovadoras, lo que todos debemos hacer”.

En contraparte, externó: “Hay que decirlo, los empresarios mexicanos no son muy ariesgados en sus inversiones, les gustan las inversiones más bien seguras, y entonces arriesgan poco en la innovación”.

Por último, durante su exposición al rector Graue Wiechers, le preguntaron su opinión sobre el adeudo de 470 millones de pesos que tiene el gobierno con la UABC, a lo que respondió: “Este es un problema infelizmente frecuente, si el caso de Baja California no es bueno, el de Veracruz es patético, tiene un adeudo de 3 años”.

Planteó que es común que los subsidios a la educación superior no son pertinentes, no llegan en tiempo y forma, y además no son adecuadamente usados, “habrá que corregirlo”.

Adelantó que hay se estña abordando y que próximamente  la UNAM será sede de esta discusión: “Hay que entenderlo, si todos necesitamos ser muy honestos, las universidades tambiénen que ser muy transparentes en el uso de recursos”.