Los contenidos en el arte subsisten en importancia pese a nuevas tecnologías asegura artista

Los contenidos en el arte subsisten en importancia pese a nuevas tecnologías asegura artista

09 de noviembre de 2016

Aunque las modernas tecnologías han penetrado en las artes en general incluyendo el dibujo de humor y ha cambiado la forma de llevar a cabo ese quehacer, son los contenidos los que continúan dominando la percepción y es algo que no podrá ser sustituido, afirmó el caricaturista de la revista estadunidense MAD, Sergio Aragonés.


El artista de origen mexicano radicado en Estados Unidos llevó a cabo su conferencia “Lápices de pintar” en el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, ante jóvenes entusiastas deseosos de compenetrarse en el trabajo del dibujo de humor, del cual dijo que éste ha cambiado más en el contenido que en la técnica.


Ahora con las computadoras, las tabletas y los teléfonos inteligentes, las personas han cambiado varias de las maneras de apreciar las cosas en el arte, “los jóvenes ahora ya no reconocen los mismos valores de antes y los que continuamos en esta profesión cambiamos rápidamente para ponernos al parejo de ellos, porque los cambios son sensacionales, y nos tenemos que integrar a ellos”.


Ahora con las modernas tecnologías, los campos de la caricatura y de la ilustración se han abierto al triple, las tiras cómicas, los cartones de las revistas y las portada tradicionales de éstas, han prácticamente desaparecido; las tecnologías han incursionado en los campos de la ilustración y del dibujo en general, manifestó el caricaturista.


Sin embargo, rechazó que el dibujo libre, como tal, tienda a desaparecer debido a esta incursión tecnológica en este campo, al contrario, aseguró, pues los modernos dispositivos electrónicos de comunicación necesitan de gráficas, dibujos, fotografías, ilustraciones a granel, no importa que el uso del lápiz y el papel se esté dando cada vez en menor escala.


Ejemplificó que para entrar al campo de la animación, es necesario estar compenetrado con la computación para poder llevar a buena consecución este trabajo; las películas siempre llevan un corte que tiene que seguir por otro, y esto se facilita con el uso del dispositivo electrónico.


Aseguró que en la actualidad, los jóvenes caricaturistas están haciendo uso de las computadoras para facilitar este trabajo, incluso han incursionado en las redes sociales con éxito, pues eso les ha permitido dar a conocer de una manera más amplia sus cartones, “en México hay caricaturistas sensacionales que se han valido de este método y han logrado una compenetración enorme en el país”.


Aragonés aclaró que antes de usar los mencionados dispositivos, lo primero que se tiene que aprender es a dibujar, “la tableta es sólo un lápiz electrónico, no es milagroso ni te va a dar bendiciones, es una técnica moderna, por lo que primero debes ser capaz de realizar bien el trabajo a mano”.


Ante ello, la manera tradicional de dibujar no podrá desaparecer, aunque si se quiere progresar en este campo, “debemos de servirnos de estos modernos aparatos tecnológicos, aunque algunos como  yo seguimos dibujando con lápiz y papel y escanear nuestros trabajos”.