Revivirán estímulos fiscales a la industria mexicana del cine afirma cineasta

Revivirán estímulos fiscales a la industria mexicana del cine afirma cineasta

09 de noviembre de 2016

La comunidad cinematográfica cuenta ahora con un estímulo fiscal que revivirá la gran industria mexicana al estimularse a los productores de este arte que hasta 1993 ocupaba un sexto lugar en la producción de cine a nivel mundial,  afirmó el coordinador ejecutivo de Estímulo Fiscal a la Industria Cinematográfica (EFICINE 189) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marco Julio Linares.


En el taller “189 formas de hacer cine” en el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, el cineasta mexicano explicó que luego de una larga lucha, la comunidad cinematográfica en 2015 convenció al Congreso de la Unión para que se diera el referido estímulo, aunque reconoció que aún está publicado en el Diario Oficial.


“Los legisladores se reunieron y tomaron en cuenta el estímulo fiscal; a partir de este año se dará para los creadores dedicados a las artes plásticas, a la escritura, la arquitectura, el cine y otras disciplinas artísticas, y será a partir del siguiente año”, manifestó.


El también académico indicó que en 10 años de estímulo fiscal hasta el 1 de septiembre pasado se han beneficiado más de 306 productores cinematográficas, más de 700 contribuyentes han aportado sus recursos para que se haga cine, 418 películas se autorizaron, de las cuales 253 se han estrenado, y se repartieron cinco mil millones de pesos en el referido lapso.


Las referidas películas estrenadas generaron en taquilla 4 mil 700 millones de pesos, lo que habla sobre lo redituable de esta actividad; más de 111 millones de asistentes a las salas de cine se traduce en que están yendo a ver cine mexicano; 160 películas se encuentran en producción en estos momentos.


Las realizaciones cinematográficas han recibido más de 170 premios nacionales y más de 50 premios internacionales; se han apoyado 51 películas largometrajes y de animación; 47 documentales y 380 películas de ficción, y en esa cantidad de filmaciones, han debutado un total de 126 directores de cine, expuso.


El cineasta reconoció que en este sentido, el estímulo fiscal está funcionando para el cine en cuanto a producción y distribución; “el estímulo fiscal es un monto para las empresas que generan trabajo y tienen derecho a aportar hasta el 10 por ciento de Impuesto Sobre la Renta que tienen que pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).


Actualmente, las empresas socialmente responsables que tienen impuestos que pagar, tienen la posibilidad de contar con el 10 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) para una película, siempre y cuando no rebase los 20 millones de pesos, “eso le da un crédito hasta por 10 años de ese apoyo al estímulo fiscal”, mencionó.


La otra ventaja, dijo, es que se trata de empresas que llevan el reconocimiento en pantalla, “ese es el gran estímulo, los creadores no tienen ninguna censura, lo que importa es que se haga cine; México ha tenido años en los que se han producido hasta 160 películas en un año. Las empresas que se han beneficiado con estímulos, están produciendo en la actualidad por su cuenta”.