Contagia amor por la lectura el actor Lalo España

Contagia amor por la lectura el actor Lalo España

08 de noviembre de 2016

Decenas de jóvenes y familias tijuanenses gozaron de las aventuras del cuento “El Libro Salvaje”, en voz del actor Lalo España, quien eligió esta obra del escritor Juan Villoro, para compartir con el público de Tijuana Innovadora su pasión por la lectura.


Como parte del programa “Crece Leyendo” del proyecto Casa de las ideas, que tiene como misión fomentar el hábito en comunidades marginadas, el popular comediante se sumó a las 170 lecturas que actores reconocidos han compartido con más de 26 mil personas todos los municipios del paìs y otros estados de la república.


Me encanta este proyecto y qué mejor que compartirlo con los jóvenes de Tijuana Innovadora, que siembra buenas cosas en la juventud, que se les encauce a ser emprendedores, a ser proactivos, a generar proyectos, a desarrollar la creatividad, cambiar ideas. Al ver tantos jóvenes con esa efervescencia y con esas ganas de hacer y proponer me remite a mis años mozos y me emociona”, externó España.


Dijo que ante un mundo tan golpeado en la actualidad se necesitan muchísimos valores y encauzar las iniciativas positivas y aportar algo a la sociedad, por lo que la lectura es una de las vías para hacerlo: “Nos pueden dar muchas herramientas para cualquier oficio en la vida, para desarrollar nuestra imaginación y trabajar nuestra fantasía creadora”.


Considera los libros como los grandes cómplices de nuestra vida pero dijo que nos acercan a ellos de la manera equivocada: “A nuestras generaciones les tocaba que los maestros nos acercaban a lo libros de manera equivocada, nos dejaban ladrillotes como “La Iliada” o “La Odisea”, para hacer resúmenes que todo el mundo copiada y no entendíamos ni mais, ni siquiera te enamoraban de la historia ni nada”.


El actor, también conocido por “Doña Bárbara”, una de sus más exitosas caracterizaciones, manifestó que aunque los papás vienen arrastrando  una educación donde no existe el hábito de la lectura, deben acercarse primero ellos a las librerías, buscar sinopsis de historias y si encuentran temas que llamen la atención compartirlos con sus hijos, enamorarlos de la lectura.


Lalo España mencionó entre sus escritores favoritos al alemán Hermann Hesse, en especial la novela “Demian”, “porque habla de ese momento de lucha, de descubrimiento, de perder los miedos en la adolescencia y atreverse a ser”.


También mencionó entre sus autores favoritos a Fiódor Dostoyevski (“Humillados y Ofendidos”) y Oscar Wilde (El Retrato de Dorian Grey”): “No soy presidente, sí me gusta la lectura”, concluyó.