Catalogan a Tijuana como una de las ciudades más importantes para las industrias creativas

Catalogan a Tijuana como una de las ciudades más importantes para las industrias creativas

07 de noviembre de 2016

La actividades de este lunes en Tijuana Innovadora 2016 arrancaron con el Panel “Tecnología y Entretenimiento”, donde productores de cine de animación compartieron sus experiencias con un entusiasta público juvenil al que motivaron a explotar su creatividad aprovechando los recursos tecnológicos que ahora existen.
 
“Soy un soñador empedernido y vengo a platicarles de mis sueños, y cómo se trabaja con la tecnología actual, con el gran reto que significa hacer cine ahora con las plataformas digitales que existen”, expuso Ricardo Arnaíz, productor y director de ANIMEX.
 
Arnaíz narró cómo su afición por el dibujo desde pequeño derivó mucho tiempo después en la creación de su productora de animación en el año 2000, y siete años después su primera película, “La Leyenda de la Nahuala”, que resultó todo un éxito y se convirtió en una serie de cinco películas. En el año 2009 realizó “Nicté”, y luego vino “El Americano”, primera película animada coproducción México-Estados Unidos.  
 
El productor poblano platicó a los jóvenes todas las peripecias que pasó en Hollywood para convencer a actores y productores como Edward James Olmos, de participar en su película sin tener los grandes presupuestos que tienen los norteamericanos: “Los mexicanos trabajamos con el corazón más que con dinero, porque no lo tenemos, pero tenemos creatividad, tenemos empuje”.
 
Narró que “El Americano” lo hizo con un presupuesto de 1 millón de dólares mientras que Disney, por ejemplo, invierte de 80 a 100 millones de dólares en una película.  Adelantó que su próxima animación será “Pepito”, y que está trabajando con otros realizadores de animación “para unir fuerzas”.
 
Refirió que las nuevas plataformas móviles como Netflix provocan más demanda de películas, “todo mundo puede ver películas en su teléfono, debemos aceptar que el cine no es lo que era antes en lugar de estarnos quejando, hay que verlo como un nuevo reto y nuevas posibilidades de tener éxito”.
 
Por su parte Carlos Gutiérrez, de la productora Metacube, compartió su experiencia de trabajar con productores como Grant Curtis (Spider Man) y David Cunningham (The Seeker), así como la gran producción, totalmente mexicana, “Día de Muertos”, que se estrenará en noviembre de 2017, coincidentemente al mismo tiempo que una película del mismo tema pero de la compañía Pixar, lo que los obligó a cambiar y mejorar todo el proceso de producción.
 
Dijo que esa celebración, muy nuestra, está llamando la atención en muchas partes del mundo, así como otras tantas tradiciones mexicanas: “Tenemos un gran contenido nacional que no se ha explotado en nuestro país y eso es ‘oro molido’”. Adelantó que llevan dos años realizando la película “El Chapulín Colorado”, en sociedad con Roberto Gómez Fernández y el Grupo Chespirito.
 
Catalina Silva, directora creativa de Enigma Creative, como moderadora del Panel planteó que en nuestra ciudad hay personas con muchas aptitudes pero no están interconectadas “y de repente no sabemos ubicarlos, es algo de deberíamos fortalecer. Hay personas con mucha calidad, pero muchos de ellos se van, y los que se quedan están muy dispersos”.