Creadores acercan el arte y cultura a la comunidad para impulsar la creatividad

Creadores acercan el arte y cultura a la comunidad para impulsar la creatividad

07 de noviembre de 2016

Una literatura más cercana a nuestras vidas en la que nos podamos identificar para darle más sentido al camino a donde vamos a través de saber narrar nuestras historias y propias experiencias, es el objetivo de los talleres comunitarios que el escritor Roberto Castillo ha llevado hasta la gente residente en las diversas colonias de esta frontera.

Durante el panel “Un Acercamiento a la Creatividad” que se llevó a cabo en el marco del evento Tijuana Innovadora 2016 Creativa, el catedrático de origen tecatense indicó que la lectura y la escritura nos reflejan a través de construcciones literarias hechos y vivencias con los que nos podemos identificar, o bien, narrar las propias.

“Lo que uno no puede decir, la literatura sí lo puede comunicar, de esa manera uno puede comunicar algo que se considera importante, que tengamos un sentido de la vida”, manifestó el creador, quien tiene publicados 16 libros sobre narrativa y poesía, además ha catedrático universitario.

Refirió que generalmente trabaja con señoras en su mayoría migrantes que pidieron realizar un taller para  tener la oportunidad de aprender a escribir de una mejor forma, “Es importante que ellas cuenten sus historias de vida; todos las tenemos y escribirlas nos proporciona darle un sentido a nuestras realidades y a nuestras experiencias, en un lenguaje que no nos es ajeno”.

El artista plástico Luis Garzón, académico en la escuela de Artes Plásticas de la UABC y diseñador en la Gerencia de Comunicación y Diseño del CECUT, también coincidió que los talleres comunitarios en las colonias, hasta donde ha trasladado su arte, canaliza las inquietudes de comunicación y funciona como una herramienta estratégica para entenderse entre los mismos realizadores.

“Es encontrar la manera de cómo somos, quién eres, qué haces, qué te gusta y qué no te gusta, y a partir de esa información, ver las estrategias para sabernos comunicar”, manifestó el pintor.

Explicó que actualmente su labor consiste en vincular a los estudiantes de la Faculta de Artes con los espacios y comunidades que les permiten crear diálogos entre quienes se están formando como artistas y tienen que entender el entorno y el contexto para transmitir un sentido profundo de su actividad.

La directora de Reacciona Tijuana, Gabriela Posada refirió que lgunos como ciudadanos comprometidos con la comunidad a través de las redes sociales han encontrado frases para influir en el ánimo de las personas, ante la necesidad de mucha gente por encontrar un motivo o una persona a quien seguir.

La gestora de proyectos sociales refirió el interés del grupo que representa para llegar hasta los diferentes sectores de la sociedad para atender los temas de violencia y delincuencia a través del arte, utilizado éste como una herramienta de concientización social y de transformación del entorno.

El freestyler Alfredo Martínez “Danger”, ícono del Hip Hop en esta frontera, con más de tres millones de reproducciones en el canal Youtube y participante en la promoción de este estilo, indicó que pertenece a un grupo de artistas, agentes de cambio dedicados a intentar lograr cambios positivos y propositivos en las calles o barrios a los que a veces, no llega la policía.

“Tienes una responsabilidad grande porque los chicos te están escuchando y eres una influencia entre ellos, lo que hay que aprovechar para poder hacer un cambio en la conducta”, expuso.
 
Las estrategias de comunicación en el arte y la cultura funcionan como una herramienta estratégica para influir en las conductas y el entorno social.