Vive el mundo cuarta generación industrial con uso de nuevas tecnologías

Vive el mundo cuarta generación industrial con uso de nuevas tecnologías

07 de noviembre de 2016

La economía actual se está transformando de una manera importante debido a que gran parte de las empresas e industrias están comenzando a utilizar tecnologías que antes no existían y que han transformado incluso la naturaleza de los empleos en el mundo, en esta era que algunos han comenzado a llamar “La Cuarta Revolución Industrial”.

El director  de Global Field Empowerment  Microsoft Philanthropies, Leonardo Ortiz Villacorta en su conferencia “Competencias para la Generación Milenio ¿las tienes?” sustentada en el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, refirió que las grandes cantidades de datos, la llamada “nube”, inteligencia artificial, robótica y la cibernética interactúa a medida que conoce cómo es la gente.

Mencionó que en la actualidad  existen habilidades y diferentes tipos de conocimientos que las personas ahora necesitan y que no necesariamente están obteniendo con la forma tradicional educativa, y éstas son precisamente las habilidades que se requieren para el  siglo XXI.

“Una de las grandes preocupaciones es que la gente se comunica de manera distinta, trabaja de manera distinta, se divierte de manera distinta, y la educación no necesariamente ha estado acompañando estos grandes cambios que la sociedad ha venido experimentando”, dijo. 

Sin embargo, aclaró que varias de estas habilidades no tienen que ver con la tecnología, sino con otras cosas importantes como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptabilidad, creatividad y la capacidad para emprender las cosas que las personas aprenden.

Uno de los grandes temas de empresas como Microsoft, es cómo asegurar de que las nuevas generaciones vayan adquiriendo ese tipo de conocimientos antes de entrar al mercado laboral.

Este tipo de actividades, abundó, hace generar una visibilidad del tema, de su problemática y de una sensación de urgencia, “esta idea de que si no empezamos a asegurar que las nuevas generaciones aprendan. Por ejemplo, ¿a quién le enseñan a generar una empresa?”.

Hoy en día, no sólo es suficiente saber usar la tecnología; el tema de las industrias creativas es fundamental, son las empresas las que están cambiando el mundo y las que se están convirtiendo en lo más valioso porque van a mover una gran parte de la economía al estar ya transformando los modelos de negocios, “por ejemplo, Uber es una empresa importantes de transporte, y no tiene carros ni choferes”.

Empresas de hospedaje de gran valor en el mercado, incluso más que cualquier compañía hotelera del mundo y que carecen de propiedades, de hoteles y de empleados, “esas empresas que ahora valen miles de millones de dólares y que manejan un modelo económico, fueron creadas justo por una industria creativa, alguien que imaginó los negocios de una manera distinta”.

En este sentido, esta región bajacaliforniana está pasando por una profunda transformación, pues de ser una ciudad de servicios que durante algunas décadas ha obtenido un gran auge por el tema de la manufactura, iniciativas como Tijuana Innovadora son evidencias de que los líderes locales se están dando cuenta de que tienen que transformar la industria.
 
Las industrias mueven  gran parte de la economía al transformar los modelos de negocios.