Repasan la historia del vestido en el cine en las actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa

Repasan la historia del vestido en el cine en las actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa

06 de noviembre de 2016

En una jornada más de actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, se presentó la Conferencia “La Historia del Vestido a través del Cine“, a cargo del actor y escritor Juan Manuel Nieto, autor del libro del mismo título, del cual presentó un adelanto.

Nieto, quien además tiene estudios de diseñador de modas, presentó al público una amena cronología de los orígenes de las prendas de vestir, los estilos y usos de cada época y cómo las modas de cada generación han sido reproducidas por la industria del cine hollywoodense.

Las prendas de vestir se crearon primeramente por la necesidad de cubrirse del frío o el calor, después por pudor y finalmente por moda. El conferencista explicó  la historia del vestido desde los usos del taparrabo, hasta las prendas más elaboradas que empezaron en Egipto y que consistían en una tira larga de lino amarradas al cuerpo y los collares aplanados que fueron reproducidos en la película “Cleopatra”. 

Nieto ilustró la evolución del vestido y su sofisticación a lo largo de las culturas griega, romana, babilónica, judía, renacentista, la Edad Media, la Conquista y el Siglo de las Luces, acotando que del Siglo I al Siglo X prácticamente no hubo cambios, enumerando en cada caso las películas hollywondenses que en su momento reprodujeron fielmente cada moda.

“La guerra contra el fuego”, “Furia de titanes”, “Los diez mandamientos”, “Ben Hur”, “La última tentación de Cristo”, “Corazón valiente”, “Don Quijote cabalga de nuevo”, “La agonía y el éxtasis”, “Relaciones peligrosas”, “Romeo y Julieta”, “Por siempre Cenicienta”, “Elizabeth”, “El temible burlón”, “Casanova”, “María Antonieta”, ejemplificó, son películas de época que han reproducido fielmente las ropas de cada etapa. 

Juan Manuel Nieto en su obra, que aún está en busca de editor, llega hasta el cine de los noventas, “y es un libro bien investigado”, presumió. Precisó que si bien las primeras películas sólo reproducían la ropa que se usaba, en la época contemporánea terminó influyendo en las modas.

De las primeras estrellas de Hollywwod que impusieron modas están Marlene Dietrich, Rita Heyworth, Hedy Lamarr, Dolores del Río, Grace Kelly, entre otras “cuyos diseñadores no estimaban en gastos y a veces usaban las lentejuelas de metal con oro y plata de verdad”.

Entre los actores del cine moderno que simbolizan el glamour y elegancia mencionó a Keanu Reaves, los actores de las películas de James Bond, o incluso Jonh Travolta en “Fiebre del Sábado por la noche”, quien con sus pantalones entubados y las camisas entalladas se convirtió en el primer metro sexual: “Vean a James Bond, siempre impecable, con ropa de lujo, como pasarela de primer mundo aunque se estuviera tirando en un paracaídas”, ironizó.