En moda, "somos un país que genera creatividad": Juan José Díaz

En moda, "somos un país que genera creatividad": Juan José Díaz

04 de noviembre de 2016

La moda como economía creativa, fue la conferencia que ofreció Juan José Díaz, director y fundador de Eudoxa, durante el segundo día de actividades de Tijuana Innovadora 2016, dentro del programa de Innovamoda, proyecto que sido plataforma para el lanzamiento de talentos en diseño de modas.
 
Aunque graduado en Filosofía, Díaz se ha centrado en el emprendimiento y consultoría de negocios, por lo que el expositor empezó por explicarle al auditorio la definición más amplia de la palabra “economía” como las normas para generar prosperidad, dentro del cual se inscribe la “Economía Naranja”.
 
Explicó que “la Economía Naranja es la creación de las normas para la creatividad desde nosotros, con la finalidad de crear prosperidad”, y engloba rubros como el patrimonio o herencia, las artes y media, dentro de las cuales se ubica la Moda como un espacio de encuentro.
 
Para ilustrar la importancia de la “Economía Naranja” el experto refirió que esta ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a capacidad de negocios, estando apenas debajo de de Facebook, quien ocupa el primer lugar; así como ser la cuarta fuerza laboral en el planeta: “Y luego dicen del arte no se vive, ¿dónde vas a trabajar?”.
 
Con esta actividad se generan 55 millones de dólares de ingresos al año, el doble que las remesas de los mexicanos en Estados Unidos, representa el 7% del producto interno bruto (PIB), el mismo porcentaje de PIB que genera la venta del petróleo: “Eso nos dice que somos un país que genera creatividad”.
 
La industria de la moda fue de los sectores que más crecimiento tuvo durante el 2015, “Debajo de la media nacional, pero es un gran crecimiento, un gran incentivo para la economìa del país, comparando que si inviertes en CETES nada más te da un rendimiento del 1% por ciento anual, mientras que en bancos pierdes el 1 %. La moda està ganando 5 puntos”.
 
La moda, finalizó Díaz, se inscribe en tanto en el patrimonio o herencia cultural, en las artes, en los medios y en lo funcional, “está en todos lados, en el vestir cotidiano, en el teatro, tenemos una riqueza brutal”.