Aprender a conocer Tijuana para quererla, premisa del libro “Hola Tijuana”

Aprender a conocer Tijuana para quererla, premisa del libro “Hola Tijuana”

03 de noviembre de 2016

Aprender a conocer Tijuana para quererla, llegar hasta el público infantil para destacar las bondades de esta frontera, sus instalaciones, el equipamiento que tiene la ciudad y su propuesta, es la finalidad del libro “Hola Tijuana” que el empresario Ariosto Manrique presentó en el marco del evento Tijuana Innovadora 2016 Creativa.

Se trata, aseguró, de una propuesta que surgió de él como tijuanense, con un enfoque hacia los niños y basado en la premisa de que no se puede querer lo que no se conoce, pues “el problema que tienen nuestros niños es que no conocen Tijuana”, y esa es la razón de la edición de este libro gratuito y electrónico “para que pueda llegar a más personas, en más de 14 idiomas”.

Reconoció que la tecnología es uno de los componentes que deben de estar del lado de los tijuanenses: el uso de éstas, la innovación, la creación y el idioma inglés. “Nuestro objetivo es llegar a más a través de las redes sociales y este libro se puede distribuir de esa forma, en 14 idiomas para regalárselo a Tijuana, y qué mejor que utilizar el marco de Tijuana Innovadora”.

El libro trata de un niño y una niña que salen a pasear y comienzan su recorrido en el Cecut. Van paseando por la ciudad y aprendiendo a conocerla, su propuesta deportiva, culinaria, turística; el  libro busca despertar en todos los niños de esta frontera que mamá y papá los lleven a pasear por nuestra ciudad, indicó.

Son propuestas que no tienen costo, que se encuentran en Tijuana y que vale la pena que los niños las conozcan, “porque si los niños conocen Tijuana van a aprender a quererla, y es el objetivo, porque para cuidarla necesitas quererla, pero para quererla necesitas conocerla”, reiteró el escritor.

Y aunque desafortunadamente los niveles de lectura en nuestro país se encuentran en un bajo nivel, el Internet ha permitido retomar algunos hábitos con respecto a la lectura. “Este libro no busca reflexionar en algo más profundo porque va dirigido a papás y niños; lo que busca, es hacerlos despertar, soñar e imaginar”, expuso. 

Para descargarlo, se puede acceder a la página holatijuana.mx, seleccionar un idioma entre 14 como hebrero, italiano, francés, inglés, portugués, mixteco y otros, “y así todos los niños van a poder conocer Tijuana leyendo en su propio idioma”.

Y aunque reconoció que en todas las ciudades existen cosas positivas y negativas,  existe una corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos, “ahora le toca a Tijuana que se digan cosas buenas de ella y este libro va a aportar, cuando menos en los niños, una semilla de que Tijuana es una ciudad de la que podemos estar orgullosos”.

Este libro no busca reflexionar en algo más profundo porque va dirigido a papás y niños; lo que busca, es hacerlos despertar, soñar e imaginar.