Jorge Castañeda propuso cinco acciones para cambiar a México

Jorge Castañeda propuso cinco acciones para cambiar a México

03 de noviembre de 2016

En el primer día de actividades de Tijuana Innovadora 2016: Creativa, el politólogo y escritor Jorge Castañeda, se presentó con su Conferencia Magistral donde expuso las cinco propuestas que debe plantearse un candidato independiente para las elecciones de 2018.

“Más que especular es proponer ideas que los candidatos de los otros partidos no harán nunca, ni Morena, ni el PAN, ni el PRI y pues ni del PRD del que ya no sabemos nada”, planteó.

Su primera propuesta es combatir la impunidad: “No va haber confianza en ningún gobierno si no se acaba con la impunidad, si no se investiga y castiga, y se atiende también al pasado”. Habló de crear una “Comisión de la Verdad contra la Impunidad en México”, misma que deberá auscultar los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Reiteró que si no se ataca la impunidad simplemente el país no tendrá remedio, además que deberá contar con apoyo internacional de instancias como la ONU, OEA, Unión Europea y el propio Estados Unidos: “Y se debe encarcelar a los gobernantes corruptos, no por venganza política –como en el caso de Javier Duarte- sino por justicia social”.

La segunda propuesta de Castañeda es en torno a la seguridad, tema que sigue vigente, dijo, porque la guerra contra el crimen organizado, puntualizó, no ha servido absolutamente de nada, pues ahora existe el doble de crímenes que cuando empezó la violencia en el año 2000: “Y nos hemos pasado 10 años sin construir lo único que funcionaría que es una policía nacional”.

Dijo que el “mando único” es tan absurdo que le agregaron lo de “mixto”, y aunque no es la mejor opción ni la idónea, la Policía Nacional Única deberá hacer el trabajo que ni las policías municipales ni estatales van hacer.

Acabar con la informalidad en la economía y los salarios bajos es la tercera propuesta que el politólogo tendría como candidato independiente, para lo cual planteó el “Sistema Único de Protección Social”, que funcionaría con un fondo fiscal: “Son propuestas caras, muy caras”, advirtió.

Planteó que hasta ahora nada más pueden contar con seguridad social los empleados formales, y para incluir a los informales se han creado programas como el Seguro Popular o la pensión a adultos mayores que inició el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador, “pero todos esos huecos se fueron llenando con parches, lo que han provocado es que crezca más la informalidad”.

En punto cuatro se la propuesta de Castañeda es fortalecer las inversiones extranjeras, y por último adoptar una relación distinta con Estados Unidos, una interacción “que verdaderamente sea bilateral”.

Jorge Castañeda, quien aspira a ser candidato independiente a la Presidencia de México, aseguró que las condiciones están dadas para ellos puesto que los ciudadanos están hartos de los partidos políticos, y que sus ideas son para cambiar a México, lo que puede ocurrir en un sexenio: “Ningún partido va a proponer este tipo de ideas; concluyó.