Arranca Tijuana Innovadora 2016 Creativa con nuevo ímpetu para transformar

Arranca Tijuana Innovadora 2016 Creativa con nuevo ímpetu para transformar

03 de noviembre de 2016

Tijuana, BC., 3 de noviembre.- La cuarta edición de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, la frontera de la imaginación, arrancó este día ante la presencia del alcalde de Tijuana y el gobernador de Baja California, así autoridades de Estados Unidos, empresarios, organismos de la sociedad civil y del sector educativo.

Dedicada a las industrias creativas y culturales, el evento fue puesto en marcha por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en el World Trade Center, quien estuvo acompañado de los alcaldes de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; de San Diego, California, Kevin Falcouner; del cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick; y de la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio.

El presidente y fundador de Tijuana Innovadora, don José Galicot Behar, dijo que desde su creación, este evento habló claro y fuerte ante la posibilidad de que en Tijuana lo que se hacía estaba bien, pero se podría hacer más y mejor; Tijuana Innovadora en su edición 2012 extendió la mano de amigos de San Diego para trabajar juntos, tan cercanos y distantes como estábamos.

Tijuana Innovadora 2014 marcó una pauta nueva y necesaria, trazando la diáspora mexicana, pues uno de cada cuatro mexicanos vive en Estados Unidos y es desconocido, “por aquí han desfilado millones que han cruzado la frontera buscando oportunidades, y había que decirles hermanos, pues son ciudadanos en ambos lados de la frontera”, agregó.

El Movimiento Tijuana Innovadora simboliza para muchos la posibilidad de un cambio, de nuevas aptitudes, ejemplo de la ciudadanía activa que trabaja unida en equipo, con amor a la patria y a sus ciudadanos en donde se puede crear, creer y se pueden ver las oportunidades; “nuestro amado país, desde nuestra óptica es luminoso, maravilloso y lleno de colores, sabores y gente de trabajo”, afirmó.
Tijuana Innovadora da un paso al frente con el deseo de que también se logre una transformación armoniosa de las empresas creativas e importantes; la industria creativa es el futuro para los jóvenes entre la ciencia, el arte y el trabajo.

Durante la declaratoria inaugural, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid recordó que Tijuana y San Diego constituyen una región compartida, la que ha demostrado que “sí se puede con empeño, pero sobre todo con el corazón por enfrente para llevar a cabo cosas buenas e importantes que nos enorgullece y serán provechosas para seguir demostrando lo que somos”.

Tijuana Innovadora pone de fiesta no sólo a Tijuana, sino a todo el estado y al otro lado de la frontera logrando un alcance binacional, además de posicionarla en el ámbito geográfico como la ciudad más grande y poblada de la entidad, como la puerta de México y un referente de desarrollo económico, con creatividad y visión global que se relaciona de manera activa con San Diego, California como una frontera de gran riqueza.

El gobernante bajacaliforniano también reconoció la capacidad y visión del equipo de Tijuana Innovadora por lograr una evolución exitosa de la propuesta original, comprendiendo las necesidades del propio evento, así como la construcción de la identidad y las tendencias globales, sobre todo en el tema de la innovación y la toma de retos adicionales en torno a la creatividad.

“Se ha logrado un evento integrador que transita por los temas donde las industrias creativas tienen gran capacidad de realizar aportaciones como el deporte, la participación ciudadana, liderazgo comunitario, con impulso a la sociedad del conocimiento”, manifestó.

Refirió que refrendar la cultura es para todos, por lo que llega siempre a los centros de trabajo y al corazón mismo de la historia; “el trabajo lo hacemos en conjunto y todos aportamos para que nuestra entidad no sólo sea reconocida a nivel nacional, sino también internacionalmente”.

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí recordó que hace seis años surgió esta iniciativa ciudadana cuyo único fin ha sido engrandecer a Tijuana, “demostrar que somos más que malas noticias, exponer todos los avances tecnológicos, científicos, deportivos y culturales que aquí se desarrollan”.

Decir que Tijuana es significado de malas noticias es faltar a la verdad, “habiendo tantas cosas buenas, nosotros como ciudadanos comprometidos sabemos que la grandeza de una comunidad no se mide por lo que digan, sino por lo que nosotros somos capaces de cambiar para hacer más grande nuestra ciudad”, anotó. 

El presidente municipal de Tijuana aseguró que desde hace décadas se han asentado en esta frontera empresas líderes en diversos ramos y continúan desarrollando innovación científica y tecnológica, lo que ha permitido integrarse en una sola megaregión, Tijuana-San Diego, conscientes que el desarrollo debe de ser integral, pleno y sustentable, además de próspero.

“Tijuana Innovadora simboliza para muchos la posibilidad de un cambio, de nuevas aptitudes, ejemplo de la ciudadanía activa que trabaja unida en equipo, con amor a la patria y a sus ciudadanos”.