Presentan Tijuana Innovadora Creativa 2016

Presentan Tijuana Innovadora Creativa 2016

14 de octubre de 2016

Con más de 145 expositores confirmados se anuncia la cuarta edición de Tijuana Innovadora 2016 Creativa. El evento se llevará a cabo del 3 al 10 de noviembre en World Trade Center y Museo Interactivo El Trompo, bajo los ejes de Industrias Creativas, Moda  y Sustentabilidad.

El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, mencionó que en esta edición se destacará la importancia económica y social de las Industrias Creativas, porque son las profesiones y actividades cuyo común denominador son el talento y el ingenio humano, características que se encuentran con mucha frecuencia en nuestra región.

“Hemos explorado los riquísimos caminos culturales, sociales, y estratégicos que se entrelazan en una región binacional dentro de las actividades tecnológicas, artísticas, académicas, Industriales, gastronómicas y ecológicas. Consideramos que este es un tema que merece ser plasmado en un gran evento como TI”, puntualizó.

comentó que algunos invitados serán el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria, el rector de la UNAM, Enrique Graue, la compositora para música de videojuegos, Rika Muranaka y la arquitecta Sara Topelson, entre otros.

Las Industrias Creativas, dijo, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su alto contenido de propiedad intelectual,  y generan prosperidad económica,  además de bienestar humano y social.

Tijuana Innovadora, desde su primera edición, ha trabajado constantemente con autoridades y organizaciones civiles, instituciones académicas y empresas de ambos lados de la frontera convencidos del potencial de la Mega Región Tijuana-San Diego y para esta cuarta edición no será la excepción ya que todas las actividades tienen un ingrediente binacional.

Agradeció el apoyo que ha brindado la ciudad de San Diego, en especial al alcalde Kevin Falcouner que ha sido un gran aliado desde ediciones anteriores, así como al alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina quien esta edición, será galardonado en el Paseo de la Fama.

Otros integrantes del Paseo de la Fama que serán homenajeados  en el ámbito binacional el 3 de noviembre son la socióloga Mary Walshok, el cirugano especialista en pérdida de peso,Dr. Ariel Ortiz y Ethan Van Thillo quien es el director Ejecutivo y fundador de Media Arts Center San Diego.

Además de contar con actividades enfocadas a las industrias creativas, el programa de conferencias incluye la participación de líderes de gran trayectoria como lo son Alan Bersin, ex Comisionado del Buro de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos y Brad Lancaster, experto en el tratamiento y uso del agua, quien ofrecerá una conferencia magistral dentro del eje de la Sustentabilidad.

En el tema de la Moda, Galicot explicó que es una industria creativa por excelencia y para alcanzar el éxito requiere de una gran infraestructura, talleres y personal calificado. Solo así, insistió, se puede publicitar y mercadear adecuadamente para transmitir identidad y originalidad. Tijuana Innovadora mostrará que la moda va más allá de la necesidad práctica de vestir.

Además de las conferencias y talleres, Tijuana Innovadora 2016 Creativa contará con eventos alternos como lo son un Boot Camp de Modelos en Pasarelas Internacionales, un Foodie Fest que ofrecerá lo mejor de la gastronomía local, una Carrera Neón de 5 kilómetros, una exhibición de Videojuegos, así como un Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana que marcara el cierre de esta edición.

“No hay otro evento así, la gente que tendremos será de primer nivel mundial, la región Tijuana-San Diego va creciendo y con eventos como este, estamos haciendo un gran esfuerzo”, finalizó.