Confirmados #TI2016: José Ángel Gurria

Confirmados #TI2016: José Ángel Gurria

23 de agosto de 2016

Faltando 72 días para Tijuana Innovadora 2016 Creativa, se confirma la presencia de José Ángel Gurria.

Como parte de las actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, el economista y político mexicano José Ángel Gurría compartirá un poco de su experiencia cuando imparta una de las conferencias organizadas por la esfera de influencia Tijuana Verde, en una actividad programada para el jueves 10 de noviembre a las 6 de la tarde en el World Trade Center de la ciudad de Tijuana.

Originario de Tamaulipas México, Gurria es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene posgrados en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, de la Universidad de Harvard y de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

Cuenta con más de 33 años de servicio público en las áreas financieras y diplomáticas del Gobierno de México; ha sido Director General de Crédito y Subsecretario de Hacienda; Director General de Nacional Financiera (NAFINSA) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT). Por otro lado, fue miembro del Consejo Externo de Asesores del Banco Interamericano de Desarrollo y es miembro permanente del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social.

Actualmente como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gurría ha ampliado su número de miembros, como también ha fortalecido vínculos con importantes economías emergentes con la posibilidad de que puedan convertirse en países miembros en un futuro.

Así mismo, ha dirigido el lanzamiento de iniciativas muy notables, con estrategias en el campo de la innovación, el crecimiento verde, las cuestiones de género, el desarrollo y las competencias. También ha lanzado una iniciativa llamada "Nuevos enfoques ante los retos económicos" (New Approaches to Economic Challenges (NAEC)), un proceso de reflexión de la OCDE sobre las enseñanzas extraídas de la crisis con objeto de mejorar los marcos analíticos de la OCDE y desarrollar un programa exhaustivo para un crecimiento sostenible e incluyente.

Además, por su colaboración habitual con algunos periódicos y revistas de mayor renombre internacional, Ángel Gurría ha sido galardonado por más de 25 países, entre ellos; la Medalla Gwangwha, la Orden del Mérito en el Servicio Diplomático otorgado por el presidente de Corea; la Medalla al Mérito Administrativo Internacional Gustavo Martínez Cabañas, concedida por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); títulos de Grand officier de la Légion d’honneur y Chevalier dans l’ordre du Mérite agricole, concedidos por el gobierno de Francia, reconocimientos honoríficos de las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava,por mencionar algunos.

Tijuana Innovadora 2016 Creativa se llevará a cabo de manera simultánea en World Trade Center y El Trompo Museo Interactivo del 3 al 10 de noviembre, días en los que los asistentes podrán ser partícipes de actividades como conferencias y talleres enfocados en la moda y otras industrias creativas como el cine, el teatro y los videojuegos, además de varios eventos especiales.


Por: Nallely Aguirre


*Programa sujeto a cambios