Confirmados #TI2016: Sara Topelson

Confirmados #TI2016: Sara Topelson

22 de agosto de 2016

Faltando 73 días para Tijuana Innovadora 2016 Creativa, se confirma la presencia de Sara Topelson, una de las personalidades más importantes de la arquitectura mexicana.

Como parte de las actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa la  reconocida Arquitecta Sara Topelson, compartirá un poco de su experiencia, proyectos y conocimiento cuando imparta la Magna Conferencia “Urbanismo con perspectiva de Género”, organizada por la esfera de influencia Comunidad Digital, en una actividad programada* para el miércoles 9 de noviembre a las 10 de la mañana en el World Trade Center de la ciudad de Tijuana.

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UAM), Topelson estudió Teoría de la Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional y de Historia del Arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado proyectos en las áreas de habitación, educación, industria, comercio y vivienda, además de ser profesora de la materia Historia del Arte en la Universidad Anahuác de 1972 a 2000. Fue electa Presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), siendo la primera mujer en dirigir este organismo, desempeñándose durante tres años en la política gremial y la difusión de la arquitectura en el mundo en 1996.

Así mismo, por su desempeño profesional y compromiso con la arquitectura ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que se destacan: el reconocimiento Mujer del Año 1996 México; el nombramiento de Caballero de la Orden de Artes y Letras del Ministerio de Cultura de Francia en 1998; la Medalla Bene Merentibus de la Sociedad de Arquitectos Polacos en 1998; la Insignia de Plata del Colegio de Arquitectos de Cataluña; la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Anáhuac por 25 años de excelencia en la docencia en el 2000; y la medalla Mario Pani del CAM-SAM, por su contribución a la difusión de la arquitectura en 2003, entre otros.

Por otro lado junto con su esposo José Grinberg estableció la oficina de arquitectura Grinberg & Topelson Arquitectos, a través de la cual crearon varias residenciales, educativos, edificios industriales, comerciales y culturales, así como centros de recreación.

Tijuana Innovadora 2016 Creativa se llevará a cabo de manera simultánea en World Trade Center y El Trompo Museo Interactivo del 3 al 10 de noviembre, días en los que los asistentes podrán ser partícipes de actividades como conferencias y talleres enfocados en la moda y otras industrias creativas como el cine, el teatro y los videojuegos, además de varios eventos especiales.


Por: Nallely Aguirre


*Programa sujeto a cambios