Creo en la transformación de un país a través de la educación: Lilia Aragón

Creo en la transformación de un país a través de la educación: Lilia Aragón

27 de julio de 2016

A manera de fomentar el gusto por la lectura, la actriz Mexicana Lilia Aragón se presentó en la Casa de las Ideas de Camino Verde donde compartió en voz alta fragmentos de la novela “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta como parte del programa Crece Leyendo.

“Pienso que si en todas las colonias se crea un espacio donde se hacen talleres relacionados al arte o la tecnología es una buena solución a que los chicos dejen de estar de vagos en la calle y que en lugar de eso vayan obteniendo logros y con ello, construir mejores ciudadanos”, opinó.

Agregó que gran parte de su vida la ha dedicado al arte y la cultura y sigue participando en programas como Crece Leyendo porque piensa que la transformación de un país se da a través de la educación, no solamente la educación elemental de la escuela, sino la que permite que el ser humano se desarrolle intelectualmente.

Asimismo, invitó a que los jóvenes adopten el quehacer artístico, el cual es inherente al ser humano “hace un año que vine a Ensenada, me encontré con chicos que están profundamente bien preparados en la Universidad pero no tienen idea de un texto literario, hay gente que no ubica bien a Miguel de Cervantes, a Shakespeare o Carlos Fuentes, entonces creo que les falta una parte importante en su conformación”.

Cabe mencionar que Lilia Aragón ha participado en telenovelas como “Angelitos Negros”, “Los Bandidos de Río Frío” y “Cuna de Lobos”, así como en más de 20 películas y en obras de teatro como “Los Monólogos de la Vagina” y “Bodas de sangre”.

De igual modo, destacó que la novela “Arráncame la Vida” es una historia muy simple que narra puntalmente la forma de comportarse de una sociedad, los roles femeninos y el entorno familiar en una época de México.

Aragón también fue invitada a la sesión semanal de Tijuana Innovadora que preside José Galicot Behar donde confirmó su compromiso por seguir participando en actividades que beneficien el conocimiento del arte en la comunidad.

Concluyó reconociendo la labor que ha hecho el director de Casa de las Ideas, Franciso Orozco Díaz a quien ubica por poner a la mano de la comunidad la cultura y las expresiones artísticas y  en todo lo que se pueda hacer por ayudarle, ella estará presente.