5 proyectos presentados en el Ágora de Tijuana Innovadora en 2016

5 proyectos presentados en el Ágora de Tijuana Innovadora en 2016

05 de julio de 2016

Hoy es martes 7 de julio, y entre otras cosas eso significa que es momento de otra edición de “5 cosas”, donde como cada dos semanas conoceremos un poco más sobre temas relacionados al Movimiento Tijuana Innovadora.

No obstante, en esta ocasión se dará un pequeño giro a la sección. Y es que habiendo ya concluido la primera mitad de este año 2016, y con tantos y tan distintos e interesantes proyectos que se han presentado en el Ágora de Tijuana Innovadora, parece apropiado dedicar este espacio para recordar al menos 5 de ellos.

Así que sin más, y tras un difícil complejo proceso de selección -¡todos son muy buenos!-, aquí están “5 proyectos presentados en el Ágora de Tijuana Innovadora en 2016”.

 

1.- Realización de Cortometraje contra el abuso sexual

Empezamos este listado con un tema que siempre será difícil de tocar, pero siendo parte de nuestra realidad no puede -ni debe- ser ignorado: el abuso sexual.

Conscientes de ello, un grupo de estudiantes de México y Estados Unidos unieron sus esfuerzos para realizar “Tomorrow Will Be Better”. Se trata de un cortometraje que combina la animación con escenas live-action, así como la realidad y la fantasía, para mostrar la realidad de miles de mujeres que lamentablemente sufren de este tipo de acciones, y sobre todo, crear consciencia para juntos tratar de erradicar este problema como es debido.

Aunque su producción continúa, los chicos detrás del proyecto solicitan apoyo para su materialización, por lo que quienes gusten apoyar la causa les recordamos que pueden hacerlo a través de su página en el sito Go Fund Me.

 

2.- Iniciativa #YoSiVotoTJ

Estando en julio ya no es un tema de actualidad. Sin embargo, no podemos dejar de recordar, y sobre todo reconocer el esfuerzo que un grupo de jóvenes de Tijuana realizó durante las pasadas elecciones.

A unas cuantas semanas de que se llevaran a cabo los comicios, varios chicos de esta ciudad fronteriza unieron esfuerzos buscando bajar de una vez por todas y para siempre los altos índices de abstencionismo, esto a través de una campaña en redes sociales para incentivar el voto, sobre todo de los más jóvenes.

 

3.- Creación de la Maestría en Administración de las Industrias Creativas y Culturales

Siendo las industrias creativas y culturales el tema de Tijuana Innovadora 2016, no podemos dejar de recordar con alegría y celebrar que la Escuela de Negocios del Pacífico haya decidido crear una Maestría en Administración de las Industrias Creativas y Culturales, la primera en todo en su tipo en todo el estado de Baja California.

Si por algo se distingue México y los mexicanos es por su creatividad. Por todo el país hay jóvenes –y no tan jóvenes– que se dedican a industrias como el cine, el diseño de modas, los videojuegos, la música, entre otras, así como a sus diversas profesiones, sin saber que son parte de lo que se conoce como industrias creativas y culturales a nivel mundial.

Con tanto talento regado por todo el país, hace falta saber canalizarlo y administrarlo mediante la gestión de ayudas y apoyos de todo tipo, para que todas esas ideas puedan volverse realidad.

 

4.- Aplicaciones de seguridad en Baja California

Del gobierno muy pocas veces se habla en los medios y entre los ciudadanos cuando no es para algún reproche. Aunque eso sí, la mayoría de las veces se trata de recriminaciones con toda razón.

Pero como el Movimiento Tijuana Innovadora se trata de impulsar y ayudar a difundir toda iniciativa en pro de los tijuanenses, sin importar si ésta viene del gobierno, de la iniciativa privada o de un ciudadano común y corriente que lucha por mejorar su ciudad, por eso fue que decidimos difundir la existencia de un par de aplicaciones de seguridad.desarrolladas por el gobierno del estado.

Se trata de 066MovilBC y 090MovilBC, ambas disponibles para su descarga gratuita en dispositivos iOS y Android, han ayudado enormemente a mejorar los tiempos de respuesta en casos de emergencia, entre otras cosas.

 

5.- Pláticas de concientización en pro de las playas

Cuando el presidente de Tijuana Innovadora, don José Galicot Behar, dice que los jóvenes son el futuro pero hay que trabajar con él desde ahora, realmente lo dice en serio. Y como bien se dice, “para muestra un botón”.

Y el botón de esta ocasión se llama Kilómetro 1, una fundación creada por jóvenes quienes se dedican a fomentar la conservación del océano, esto mediante la realización de diversas actividades con los niños, principalmente charlas de educación ambiental y jornadas de limpieza, buscando crear consciencia sobre los problemas reales que causan los desechos plásticos en nuestras playas.