Presentan libro hecho por internas del Centro de Tratamiento para Adolescentes

Presentan libro hecho por internas del Centro de Tratamiento para Adolescentes

01 de julio de 2016

Como resultado de la serie de talleres que impartió Casa de las Ideas en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) se llevó a cabo la presentación del libro “Palabras mayores de las seis menores” en la colonia Camino Verde.

El director de Casa de las Ideas, Francisco “Tico” Orozco Díaz, indicó que este libro es resultado de los talleres de Literatura y Periodismo impartidos por el maestro Roberto Castillo en el interior del CTA donde se recopilaron los mejores textos y se reunieron en esta publicación.

“Encontramos escritos que van de la felicidad a la desesperación del encierro; un aspecto curioso es que durante los talleres las chicas no tenían papel ni lápiz los días que no estaban en los talleres, por lo que trabajaban sus textos de manera mental y lo anotaban rápido al llegar antes de que se les fuera la idea”, comentó.

Las seis jóvenes quienes bajo la coordinación de “Tico” Orozco y Roberto Castillo exponen sus textos en “Palabras mayores de las seis menores” son “Barbie”, “Beibi”, “Bosik”, “Gee Gee”, “Kenssy” y “Leiri”, “quienes demuestran, a través de palabras mayores, el efecto sanador que el arte puede ofrecer, una reconciliación que nos llena de esperanza y nos motiva a continuar la labor de prevención dentro y fuera de los centros penitenciarios”, se puede leer en el ejemplar.

“Emotiva presentación del libro Palabras mayores de la seis menores. Con la guía del maestro Roberto Castillo se logran textos simples, vivenciales y poderosos del sentir de jóvenes del Centro de Tratamiento para Adolescentes”, comentó Alejandra Santos de la Fuente, vicepresidenta del Movimiento Tijuana Innovadora. “El público reconoce la valentía de estas chicas pidiéndoles libros autografiados y aplaudiendo cada poema, cada frase. Tijuana Innovadora apostándole a proyectos de prevención a través del arte y la cultura con el liderazgo de Tico Orozo”, agregó.

El director de Casa de las Ideas Informó que la obra se encuentra en la primera ronda de presentaciones, recordando que la misma inició hace unos días con una presentación privada en el CTA, además de la de este jueves en Casa de las Ideas.

La siguiente presentación está programada para el 21 de julio a las 7 de la noche en Galeria Blástula, dirigida por Samantha Luna; el 23 a las 5 de la tarde en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en el marco del XI Festival Internacional de Poesía Caracol coordinado por Yohanna Jaramillo; y finalmente se tiene confirmada también la presentación del 31 de julio a las 7 de la noche en el Café Praga de Tijuana

Orozco Diaz agregó que se planea hacer una reimpresión de este trabajo debido a que los libros ya se están agotando, por lo que se necesitan más ejemplares disponibles para hacer una mejor difusión.

“Lo importante de todo esto es que llegue a las manos de jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo de caer en el delito, que lo puedan leer y ver en las experiencias ajenas situaciones similares a las que ellos se puedan enfrentar”, finalizó.


Enlaces de interés:

Esta semana será presentado el libro "Palabras mayores de las seis menores"