5 datos sobre la orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana

5 datos sobre la orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana

21 de junio de 2016

Y aquí estamos. Momento nuevamente de resaltar “5 cosas” sobre algo relacionado con el Movimiento Tijuana Innovadora, y con una de nuestras esferas de influencia cumpliendo 20 años, la decisión sobre el tema de esta ocasión resultó más que sencilla: a la Sinfónica Juvenil de Tijuana.

1.- ¿Cuál es el objetivo de la sinfónica?

Pudiera creerse y parecer lógico, pero el que quienes se integran a la orquesta se conviertan en músicos profesionales o no es “un plus”, más no el fin.

El objetivo de esta organización es promover la participación de niños y jóvenes de la ciudad en actividades de orquesta, mediante lo cual fomenta el desarrollo humano mejorando su calidad de vida y despertando un sentido de grupo, de actividad colaborativa y desde luego, el gusto por la música de compositores universales.

2.- Sus orígenes

La Sinfónica Juvenil de Tijuana fue fundada en enero de 1996 por un grupo de padres de familia encabezados por el Maestro Sergio Ramírez Cárdenas, esto a partir del proyecto de los Talleres de la Orquesta de Baja California (OBC), y con el apoyo de la propia OBC y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), a raíz de la necesidad de brindar a niños y jóvenes de la ciudad un espacio de acercamiento a la práctica musical y recreativa, que al mismo tiempo sirviera para el desarrollo del trabajo colectivo, la disciplina y la solidaridad.

Desde 1998, la sinfónica estableció su sede en la Casa de Cultura Playas-Cortijo San José, y desde 2001 la dirección musical se encuentra a cargo del Maestro Pavlo Getman.

3.- Desde 2015, parte de la familia Tijuana Innovadora

Si bien es cierto la Sinfónica Juvenil de Tijuana no surgió en Tijuana Innovadora, desde 2015 y tras la presentación del Movimiento Tijuana Innovadora, la orquesta ha sido parte fundamental del mismo como una de las Esferas de Influencia que buscan crear una mejor Tijuana.

Gracias a su integración al movimiento, y contando con el apoyo de instituciones como el CECUT, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), es que la sinfónica ha podido continuar con la formación de decenas de jóvenes, quienes han tenido la oportunidad de presentarse en distintos escenarios no sólo de la ciudad, sino de todo el estado de Baja California y más allá, en estados como Jalisco y Guanajuato, así como en San Diego, California en los Estados Unidos.

4.- Múltiples presentaciones a lo largo de todo el año

CECUT ha sido una de las instituciones que más han apoyado a la sinfónica durante ya varios años. Muestra de ello son las múltiples presentaciones que la orquesta realiza en sus instalaciones; 8 veces al año en la Sala Federico Campbell como parte del programa “Sábado con la Sinfónica”; así como el “Concierto de Verano” en julio y el concierto “Gala Navideña” en diciembre, ambos en la sala de Espectáculos.

De igual forma cuenta con su gira estatal cada Centro Estatal de las Artes (CEART) del estado de Baja California; Tijuana, Tecate, Mexicali. Eventos como la Feria del Libro y Ópera en la Calle en la calle en Tijuana también podrían ser ya considerados como “casa” de la sinfónica, eso sin olvidar los distintos eventos del movimiento Tijuana Innovadora. 

5.- Este año celebra su vigésimo aniversario

Cumplir 20 años es algo que se dice fácil, pero hacerlo trabajando y con constancia como lo ha hecho esta agrupación no lo es tanto. Lo que comenzó con un sueño, como un proyecto, hoy es toda una realidad.

Es por ello que en este 2016 la sinfónica celebrará sus dos décadas formando jóvenes con bombo y platillo, esto a través de una nueva edición de su Concierto de Verano, el cual en esta ocasión llevará por nombre “20 años y seguimos tocando”, y se realizará este sábado 25 a las 6 de la tarde en la Sala de Espectáculos del CECUT.