Industrias Creativas tienen gran potencial en Tijuana

Industrias Creativas tienen gran potencial en Tijuana

15 de junio de 2016

En México el tema se encuentra en etapa de desarrollo, lo cual es una gran oportunidad para la ciudad fronteriza.

Como parte de un sector muy estratégico, las industrias creativas poseen la capacidad de generar ingresos y el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) tiene alguna relación con ellas, comentó Isabel Gil durante su conferencia “El impacto de Industrias Creativas en el desarrollo de las ciudades”, la cual se llevó el pasado martes 14 de junio en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Isabel Gil Gómez, es Maestra en Industrias Creativas por el King’s College de la ciudad de Londres, Inglaterra, y Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, además de ser socia cofundadora de la firma de consultoría en industrias creativas Aura.

A manera de contextualización, Gil Gómez comentó que existen países donde desde hace más de dos décadas se ha tomado el tema en serio, tomando como ejemplo de esto a Inglaterra, nación donde se han desarrollado estrategias de inversión y políticas públicas, situación que ha impulsado su desarrollo a tal grado que el 30% de su economía está basada en industrias creativas.

Comentó es muy importante el desarrollo económico y la revalorización de las industrias creativas, “ya que bien canalizadas pueden ser una pieza clave en el desarrollo económico de una región como lo es la conformada por Tijuana y San Diego”.

“Si se encauza a las personas en industrias creativas se tiene el potencial de convertirlas en agentes económicos importantes. Ciudades como Tokio, Beijng, Londres y Sao Paulo, ya están viviendo los beneficios de apoyar estas industrias”, afirmó.

En ese sentido, comentó sentir gusto que las industrias creativas estén cobrando impulso en ciudades mexicanas como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Oaxaca y Tijuana, destacando de ésta última el ser la primera en todo el país en contar con una maestría enfocada en industrias creativas.

Esta conferencia fue realizada con por la Escuela de Negocios del Pacífico en colaboración con el Movimiento Tijuana Innovadora, CECUT, la organización de artistas y agentes culturales Relaciones Inesperadas y la organización comunitaria Creative Mornings Tijuana, esto con el fin de difundir la Maestría en Administración de Industrias Culturales y Creativas que está por impartirse en la mencionada escuela.

Al respecto Marco Antonio León Manjarrez, coordinador administrativo de la Escuela de Negocios del Pacífico, compartió que la institución tiene el primer y único posgrado en Administración en México especializado en el sector económico de las Industrias Culturales y Creativas.

“En Tijuana hay un nicho muy importante en las industrias creativas, y quienes están en ellas necesitan herramientas para llevar a cabo de manera exitosa sus proyectos”, declaró León Manjarrez.

Agregó que la maestría cuenta con un programa 100% práctico, el cual está conformado por un total de 12 materias, con flexibilidad de horarios, sesiones cada 15 días y colegiaturas a precios accesibles.

Para mayores informes acerca de la Maestría en Administración de Industrias Culturales y Creativas, los interesados pueden ya sea comunicarse al teléfono 973 21 22 o bien, ingresar al sitio de internet www.escueladenegocios.edu.mx.