Promueven uso de aplicaciones de seguridad en Baja California

Promueven uso de aplicaciones de seguridad en Baja California

09 de junio de 2016

Más de 30 mil usuarios ya han descargado 066MovilBC y 089MovilBC, apps que ya han probado su efectividad como impulsoras de la denuncia ciudadana.

“El objetivo de este par de aplicaciones es el de, a través de la tecnología, llegar a toda la sociedad en general y facilitar el que las personas denuncien, como siempre de manera totalmente anónima, cualquier acto criminal”, comentó Daniel De la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, durante su visita al Ágora de Tijuana Innovadora este pasado miércoles en CANACO Tijuana.

El señor secretario comentó que ambas aplicaciones ya han demostrado su efectividad, pues se estima que alrededor de 33 mil bajacalifornianos, más de 20 mil en dispositivos con sistema operativo android y más de 10 mil con iOS, han descargado alguna de las dos apps, las cuales han utilizado en al menos un par de ocasiones durante los últimos 12 meses.

“La descarga de 066MovilBC y 089MovilBC ha permitido mejorar los tiempos de respuesta de las corporaciones en casos de emergencia. Esto ha dado la posibilidad a todas las corporaciones actuar de manera más rápida en casos de robo, accidentes, vehiculares y otro tipo de delitos que los ciudadanos, a través de una foto o chat en vivo, han denunciado a través de sus teléfonos celulares”, aseguró.

De la Rosa dijo se calcula que hasta mayo de 2016 han sido 24 mil los usuarios que han descargado y usado 066MovilBC, a cambio de 9 mil que han utilizado 089MovilBC. En total, han sido realizadas más de 86 mil consultas en ambas aplicaciones, informó.

Dio a conocer que ambas apps fueron desarrolladas en Baja California, específicamente por funcionarios de la misma Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que no fue necesario realizad ninguna inversión ni contratar algún servicio externo para su creación.

En cuanto a resultados concretos, enfatizó que a lo largo de los más de 16 meses de existencia de ambas apps, han servido para localizar a 2 personas extraviadas y evitar el 96% de extorsiones telefónicas.

Las 2 personas encontradas forman parte de las 18 pesquisas iniciadas tras denuncias registradas desde enero a mayo, incluidas alertas Amber.

El señor secretario concluyó compartiendo que Baja California es la identidad con mayor denuncia ciudadana en todo el país, de las cuales más del 33% son denuncias positivas. De igual forma, exhortó a la ciudadanía a descargar ambas aplicaciones para poder usarlas cuando sea necesario.

Por su parte el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, don José Galicot Behar, precisó que la suma de esfuerzos para apoyar el avance de cada sector a través de proyectos innovadores siempre será importante para el desarrollo de una ciudad, siendo ésta la razón por l que busca impulsarlos, y más en un tema de suma importancia como lo es el de la seguridad pública.

Los usuarios que cuenten con dispositivos que operan bajo el sistema operativo Android pueden descargar estas aplicaciones sin ningún costo directamente a través de Google Play (066MóvilBC y 089MóvilBC), mientras que quienes cuentan con dispositivos iOS pueden hacer lo propio en la App Store (066MóvilBC y 089MóvilBC).