INEGI muestra cómo utilizar sus estadísticas y herramientas

INEGI muestra cómo utilizar sus estadísticas y herramientas

09 de junio de 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) enseñó los ciudadanos a sacar provecho de toda la información estadística y geográfica de los mexicanos con la que cuenta a través en su sitio web.

“La tercer ciudad más poblada de todo México es Tijuana; la gente que se casa es más feliz; Ensenada es donde más se divorcian; el 80% de los accidentes automovilísticos son causados por hombres; el otro 20% realizado por las mujeres, ocurren en su mayoría en los estacionamientos”.

Fue con estos datos como el Licenciado Enrique Manuel Mayorquin Torres, ejecutivo de cuenta del centro de consulta del INEGI en Tijuana, decidió abrir su participación como invitado especial del Ágora de Tijuana Innovadora, esto para demostrar un poco la diversidad de información con la que el instituto cuenta, la cual está disponible para quien la desee consultar y utilizar en cualquier momento a través de su Sistema de Consulta de Información.

“Tijuana es una muestra de todo el país, tanto de la similitudes como de las diferencias que hay entre los distintos lugres y comunidades de México”, comentó Mayorquin Torres. “Además de el censo que todos conocen, en el INEGI realizamos más de 100 encuestas que arrojan resultados mensuales, trimestrales y anuales, esto con el fin de mantener la información sobre la población lo más actualizada posible”, agregó.

El representante del instituto realizó una demostración de cómo cualquiera puede acceder a la base de datos del INEGI a través de su sitio oficial y a través de las herramientas del propio portal, realizar mapas temáticos con información que le sea de utilidad al usuario para poder saber con exactitud las características de las personas que viven en determinada zona del país.

Mayorquin concluyó haciendo énfasis en el hecho de que al contar con el INEGI, México es uno de los únicos tres países en el mundo que tiene un organismo el cual combina la información estadística con la geográfica, “información que además está a disposición de todos los habitantes, por lo que no deberíamos desaprovechar este privilegio”.