5 actividades realizadas por Tijuana Innovadora en 2015

5 actividades realizadas por Tijuana Innovadora en 2015

07 de junio de 2016

Ya son dos semanas desde la última edición, por lo que “ya toca” hablar un poco sobre “5 cosas” del Movimiento Tijuana Innovadora. En esta ocasión, recordaremos brevemente 5 actividades y eventos que el equipo realizó en 2015.

Tijuana Innovadora más que un evento, es un movimiento, y como tal está en constante evolución, lo cual incluye distintas actividades y eventos con distintos objetivos en particular. A manera de ejemplo, aquí te mostramos tan sólo 5 de las múltiples actividades que Tijuana Innovadora realizó durante el pasado 2015.

1.- Diplomado de Liderazgo

Los jóvenes siempre han sido una parte fundamental del Movimiento Tijuana Innovadora, y hoy lo son más que nunca. Sin el entusiasmo, la energía y las ganas de hacer cosas buenas por su comunidad, Tijuana Innovadora no sería lo mismo.

“La juventud es el futuro, pero hay que educarlos desde hoy”, es una de las frases más recurrentes de don José Galicot Behar, presidente y fundador del movimiento. Por ello es que se creó el Diplomado de Liderazgo EnTI, el cual en este año ya se encuentra en su cuarta generación de jóvenes, y tiene como objetivo enseñarle a los jóvenes de lo que son capaces y darles las herramientas necesarias para explotar su liderazgo en beneficio de todos.

2.- Tú puedes emprender

Una prueba tangible de los resultados del diplomado fue el ciclo de pláticas llamado Tú puedes emprender, el cual fue ideado por Juan Carlos Escandón, coordinador junto con Abdiel Gutiérrez de la esfera Start Up, y quien fue uno de los jóvenes que formaron parte del diplomado de liderazgo en 2015.

A través de Tú puede emprender, los jóvenes de Tijuana pudieron acceder a pláticas impartidas por representantes de Uber, 3D Robotics, Vioozer, así como el diputado Pedro Kumamoto y el propio don José Galicot, las cuales tuvieron como objetivo demostrar que a través de la innovación es posible emprender y lograr cambios en la sociedad.

3.- Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde

Con un nombre tan grande como su importancia, en octubre del año pasado a través de la esfera Tijuana Verde, Tijuana Innovadora logró conjuntar en un mismo congreso a distintas personas y asociaciones expertas y ocupadas en cuestiones medio ambientales.

Pero no sólo se juntaron para platicar y listo, sino que este congreso trajo como resultado un compromiso real entre entidades de ambos lados de la frontera, mediante el cual se está trabajando en varios proyectos que mejorarán la calidad de vida en la región Tijuana-San Diego. “Es un trabajo arduo, pero alguien tiene que hacerlo”, y Tijuana Verde lo está haciendo y en 2015 sentó las bases.

4.- InnovaModa 2015

Bajo el lema “Aquí Empieza la Moda”, es como en 2015 se realizó la tercera edición de InnovaModa, la cual fue además todo un hito para esta esfera de influencia de Tijuana Innovadora, ya que se trató de la primera vez que se llevó a cabo de manera independiente al magno evento bienal Tijuana Innovadora.

¿El resultado? Un éxito. El equipo encabezado por Ana de Gurría demostró nuevamente su experiencia no sólo para, siempre con el apoyo del movimiento, organizar eventos, sino también para conjuntar a los distintos actores que conforman la industria de la moda (modelos, diseñadores, periodistas, expertos, etc.) con el fin de proyectar el talento tijuanense.

5.- Paseo de la Fama 2015

Por último pero no menos importante está el Paseo de la Fama 2015. Evento con el que Tijuana Innovadora busca reconocer cada año a los personajes representan lo mejor de la ciudad, convirtiéndose así en fuente de inspiración que terminan siendo en un “orgullo que da identidad”.

2015 fue el primer año en que la esfera decidió no sólo honrar a ciudadanos originarios de Tijuana, sino que en miras de apoyar el espíritu binacional del movimiento y estrechar los lazos de la mega región, hacerlo también con quienes del otro lado de la frontera han aportado al crecimiento y la prosperidad de Tijuana y San Diego.


Enlaces de interés:

5 razones para asistir al Ágora de Tijuana Innovadora

5 talleres que ofrece Casa de las Ideas