Finalizan libro escrito por jóvenes reclusas de Tijuana

Finalizan libro escrito por jóvenes reclusas de Tijuana

07 de junio de 2016

“Palabras mayores de las seis menores”, es el nombre del proyecto concebido como fruto de la intervención realizada en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Tijuana por Casa de las Ideas, esfera de influencia de Tijuana Innovadora.

“Felices con este librito, resultado de los talleres de literatura y periodismo en el Centro de Tratamiento para Adolescentes en Tijuana”, declaró Francisco “Tico” Orozco, Director Casa de las Ideas, luego de compartir un ejemplar de la obra literaria a través de redes sociales.

La intervención en el CTA fue realizada durante la segunda mitad del año 2015 por el Movimiento Tijuana Innovadora a través de Casa de las Ideas, en conjunto con un grupo de artistas, psicólogos y gestores culturales que trabajaron durante 4 meses impartiendo diversos talleres educativos, artísticos y terapias psicológicas individuales, beneficiando con ello a un total de 66 jóvenes.

Entre los talleres realizados como parte de la intervención se encuentran los de literatura y periodismo, impartidos con la colaboración con el poeta tecatense, traductor y escritor de minificciones Roberto Castillo Udiarte, quien fue uno de los responsables de la materialización de “Palabras mayores de las seis menores”, un compendio de historias escritas por 6 internas del centro basadas en sus experiencias de vida.

Castillo Udiarte cuenta en su haber con libros de poesía como Blues cola de lagarto (1985) y La Pasión de Angélica según el Johnny Tecate (1996), así como la biografía de ficción Gancho al Corazón: La saga del Maromero Páez (1997).

Respecto a la disponibilidad del libro, Orozco comentó que próximamente se presentará tanto en las instalaciones de Casa de las Ideas ubicada en la colonia Camino Verde en Tijuana como en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), entre otros lugares.