5 talleres que ofrece Casa de las Ideas

5 talleres que ofrece Casa de las Ideas

24 de mayo de 2016

Continuando con esta sección de “5 cosas” y ya con un par de ediciones, en esta ocasión es tiempo de hablar un poco sobre una de las múltiples actividades que se llevan a cabo a lo largo del año en Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora: los talleres.

Cabe mencionar que son varios los talleres realizados desde su creación en 2012 en las instalaciones ubicadas en la Colonia Camino Verde de Tijuana (como los de periodismo y video documental), pero en esta oportunidad nos centramos únicamente en los 5 actualmente activos en Casa de las Ideas.


1.- Artes Plásticas

En el Taller de Artes Plásticas, los participantes tienen la oportunidad de experimentar con nuevas técnicas de comunicación, esto gracias a la exploración de técnicas temáticas y artísticas, siempre compartiendo reflexiones personales y experiencias del pasado mediante dibujos y formas plásticas.

2.- Cuenta Cuentos

Bien podría catalogarse como un “taller de lectura”, pero dado que se trata de evitar asustar a los niños (así que por favor “shhh”) el nombre oficial es “Cuenta Cuentos”. De hecho, en realidad este nombre es bastante ad hoc con el objetivo de esta actividad, pues lo que se busca es fomentar el hábito de la lectura en los niños mediante historias y cuentos de narración oral.

En Cuenta Cuentos, los asistentes desarrollan habilidades y obtienen grandes beneficios útiles para el resto sus vidas; comprensión de lectura, mejoras en su forma de expresarse de forma oral y escrita, un incremento en su vocabulario y una mayor capacidad de atención y reflexión.

3.- Teatro

En ese taller, el objetivo es enseñar a los asistentes los preceptos necesarios para lograr una correcta construcción de personaje, y no sólo eso, sino también los recursos teatrales con el fin de encontrar nuevas e interesantes maneras de interpretar la realidad.

4.- Radio

Aquí, los participantes aprenderán técnicas radiofónicas tanto de producción como de locución, las cuales al finalizar el taller pondrán a prueba para la realización de un programa de radio comunitario en donde de manera libre, expondrán con voz propia sus problemáticas

5.- Yoga

El Taller de Yoga tiene como fin ayudar a que niños jóvenes sean capaces de conocerse a sí mismos, para que de esta forma puedan canalizar sus energías y con ello lograr un equilibrio emocional, el cual a su vez terminará por ayudar a elevar su nivel de autoestima, seguridad y concentración el estudio. De igual forma, en este taller se promueve la disciplina, el autocontrol y el respeto consigo mismos.