Tijuana Innovadora ayudó a despertar interés de San Diego por Tijuana

Tijuana Innovadora ayudó a despertar interés de San Diego por Tijuana

17 de mayo de 2016

Los distintos esfuerzos realizados por Tijuana Innovadora a lo largo de casi 6 años, le han valido al movimiento.

Así lo hizo notar Andrew Salee, quien fue Director fundador del Instituto México del Centro Wilson en Washington, DC, en la más reciente edición de su columna quincenal en el periódico mexicano El Universal. Salee es además autor de libros como The United States and Mexico: The Politics of Partnership y Mexico’s Democratic Challenges; un experto en la relación México-Estados Unidos.

El columnista abordó distintas acciones las cuales han servido para que los habitantes de la ciudad de San Diego se interesen en voltear a ver lo que está pasando en Tijuana, comenzando con la apertura en el año 2011 de Misión 19, restaurante del miembro del Paseo de la Fama de Tijuana, el chef Javier Plascencia, señalando a este hecho como un “testimonio de una ciudad que resurgía” luego de haber alcanzado el punto más álgido de violencia que padeció la ciudad entre 2007 y 2009.

Resaltó el haber dejado atrás la imagen de una ciudad de lo que catalogó como “turismo barato y manufactura básica” para dar camino a “un centro cultural y gastronómico”, haciendo énfasis además en el surgimiento de liderazgos sociales y talento local.

“Estos cambios en Tijuana también han llamado la atención de los vecinos de San Diego, que poco a poco han empezado a descubrir que juntos tienen un área metropolitana de más de cinco millones de personas, con una economía vibrante y complementaria y una oferta cultural única”, comentó.

En ese tenor, Salee destacó la aparición en 2010 del evento Tijuana Innovadora, el cual rápidamente se transformó para convertirse en el Movimiento Tijuana Innovadora, y un factor clave para que los sandieguinos se dieran cuenta de los resultados del trabajo de miles de personas al sur de la frontera.

“Un esfuerzo desde el lado mexicano, Tijuana Innovadora, que celebra cada dos años los logros de la ciudad y que ha construido lazos con líderes en San Diego, ayudó mucho a que los vecinos descubrieran lo que tenían al lado”, aseveró.

 

Enlaces de interés:

Tijuana Innovadora demuestra el valor de la relación México-Estados Unidos