TI Sports: la nueva cantera del fútbol mexicano

TI Sports: la nueva cantera del fútbol mexicano

05 de mayo de 2016

Esta es una pequeña historia sobre TI Sports, la Esfera de Influencia de Tijuana Innovadora que está sacando a jóvenes de las drogas y de los peligros de las calles, ayudándolos a convertirse en jugadores profesionales de fútbol.

Son varias las acciones que Tijuana Innovadora realiza a través de sus distintas esferas de influencia; como Casa de las Ideas, un espacio para el fomento del pensamiento creativo que busca disminuir los índices de violencia; o Arte en la Industria, cuya razón de ser es el llevar el arte industrias e instituciones educativas. Pero hoy toca turno de hablar de TI Sports.

Se trata de una esfera encabezada por Jeff Wadstrom, Presidente y Fundador de Letics Sports Inc., que desde 2014 y sin tanto ruido ha venido trabajando en alianza con Tijuana Innovadora en la formación de entrenadores de distintas disciplinas deportivas, así como en programas para desarrollar atletas de élite usando los deportes para frenar la violencia entre los jóvenes.

TI Sports cuenta con su propio club de fútbol, Letics Sports, gracias al cual ha sido posible transformar la vida de decenas de jóvenes en Terrazas del Valle, donde bajo las órdenes de su director técnico, Ulises Romero Melchor, se han ido involucrando poco a poco con este equipo cuyo objetivo principal no es captar talento local, sino sacar a los jóvenes de las drogas y la violencia de las calles, mediante la práctica del deporte más popular del mundo: el fútbol.

“El profe”, como lo conocen sus pupilos, asegura que esta alianza entre Tijuana Innovadora y Letics Sports se dio debido a que ambas entidades comparten una misma visión: cambiar la manera en cómo se ve a Tijuana.

“Nosotros cambiamos a los muchachos, para que en vez de andar en las drogas y en las calles, practiquen deporte y se formen como personas de bien y como profesionales. Y la gente que conforma Tijuana Innovadora busca hacer lo mismo desde su trinchera”, agregó.

Originario de Colima pero tijuanense por adopción, Romero Melchor y el futbol tienen ya una larga historia de amor y desamor; su pasión por el fútbol nació desde niño, y tras alcanzar el sueño dorado de miles de jugar en la primera división del fútbol mexicano, sufrió una lesión que le impidió seguir en las canchas.

Sin embargo eso no lo alejó de las canchas, sino todo lo contrario, ya que a raíz de su retiro buscó seguir de cerca del deporte aunque no fuera practicándolo como tal a nivel profesional.

“Después de mi retiro tuve la vocación para estudiar para entrenador, porque realmente en Tijuana, al igual que en muchos otros estados hay muchos jóvenes talentosos desperdiciados por culpa de pseudo-entrenadores y otras personas que en realidad sólo los estafan. Por eso, busqué la manera de regresarle un granito de arena a todo lo que el fútbol me dio en la vida personal y profesional.”

Pero todo eso no se quedó sólo en buenos deseos, pues Melchor se preparó y hoy día ya cuenta con 12 años de experiencia como entrenador; comenzó sus estudios en la Ciudad de México en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), para más tarade continuar con su preparación en los centros formativos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en Cuba y Guatemala, titulándose además como Licenciado en Educación Física.

Hace un mes Letics Sports sirvió de catapulta para que un joven se integrara a las fuerzas básicas del Atlas de Guadalajara, y durante su asistencia este pasado miércoles al Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora, Melchor compartió el más reciente caso de éxito de TI Sports: el de Israel Castro Rodríguez.

Israel Castro, oriundo de Tijuana, se desempeña actualmente como defensa central de Letics Sports, aunque pronto dejará de hacerlo debido a que a partir del próximo mes de junio comenzará a entrenar con Palmeros FC de Colima, equipo que recién subió de categoría y al que reforzará en el torneo apertura 2016 de la Liga Ascenso MX.

“Empecé jugando en los barrios bajos, hasta que un día llegué al equipo del profe Ulises por medio de una invitación de una amiga. Ya llevo un año y medio en el equipo, y ahorita ya tengo contrato firmado por dos años con Palmeros de Colima”, compartió Castro, agregando que comenzó a jugar fútbol desde que tenía 9 años.

El fichaje se logró gracias a que hace un año Letics Sports acudió a un torneo realizado en Guadalajara, Jalisco, competencia en la que el club tijuanense se coronó como campeón. Ahí, un visor de Palmeros lo vio, platicó con él y con su entrenador, y lo demás es historia.

Y eso es sólo el comienzo para Israel, quien sueña con poder tener la oportunidad de jugar en la primera división de México, la Liga MX, preferentemente con el equipo de sus amores, las Chivas rayadas del Guadalajara. E incluso, dijo, le gustaría más adelante poder jugar en el extranjero.

Para quienes deseen convertirse en jugadores profesionales recomendó “esforzarse mucho”, confesando que “en realidad veía muy lejano llegar hasta este punto. Aquí en Tijuana todavía no se fijan mucho en los jóvenes, pero esforzándose y echándole ganas y dedicación todo se puede lograr”.