Tijuana Innovadora demuestra el valor de relación México-Estados Unidos

Tijuana Innovadora demuestra el valor de relación México-Estados Unidos

03 de mayo de 2016

Mientras campañas políticas rumbo a la presidencia de los Estados Unidos tratan de minimizar la importancia de conservar una buena relación entre ambos países, Tijuana Innovadora ayuda a demostrar su gran valía mediante el impulso de la llamada Mega-Región Tijuana-San Diego.

Así lo hizo notar el escritor y analista Carl Nettleton, quien el pasado fin de semana escribió al respecto en el mundialmente conocido periódico en línea The Huffington Post. Nettleton habló sobre los múltiples beneficios que la relación México-Estados Unidos trae a ambas naciones, los cuales tratan de ser minimizados e incluso borrados por candidatos que, dijo, no tienen una conexión cercana con la dinámica fronteriza.

“Mucho se ha dicho durante la carrera presidencial de 2016 sobre la necesidad de una barda en la frontera entre México y Estados Unidos, los riesgos del Tratado de Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), y los crímenes atribuidos a los inmigrantes indocumentados. Estas opiniones son formadas principalmente por candidatos con poca conexión personal con la frontera México-Estados Unidos. John Kasich, Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders, todos del noreste (Ohio, Nueva York y Vermont). Sólo Ted Cruz de Texas viene de un estado en la frontera”, agregó Nettleton.

En el lado contrario de la moneda tomó como ejemplo a Tijuana Innovadora, comentando los eventos que cada 2 años han sido realizados en la ciudad bajacaliforniana, y en donde se han logrado reunir a ganadores del Premio Nobel y líderes de ambos países, como Al Gore y Carlos Slim, por mencionar sólo un par de ejemplos.

De igual forma resaltó la estructura del movimiento, el cual está conformado por distintas Esferas de Influencia enfocadas cada una de ellas en diferentes tópicos, pero todas ellas impulsadas por el objetivo de ayudar a crear una mejor ciudad, al mismo tiempo que se estrechan los lazos entre Tijuana y San Diego.

Para finalizar, Nettleton se mostró optimista de cara al futuro, pues aunque las campañas políticas rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos se empeñen en “volver invisibles” los beneficios de la relación México-Estados Unidos, la Mega Región seguirá apostando por incrementar los beneficios tanto para Tijuana y San Diego a nivel “micro”, como para México y Estados Unidos a nivel “macro”.

 

Enlaces relacionados:

Presentan Tijuana Innovadora ante cónsul de Estados Unidos

POPUP