Facetas 07/Abr/16: Tres dólares

Facetas 07/Abr/16: Tres dólares

06 de abril de 2016

Estamos en el año 1960… Empiezo a trabajar… Recién me casé… Tengo 23 años de edad... Me pagan tres dólares diarios por laborar de dependiente en una tienda en Tijuana… Dieciocho dólares a la semana… Es el salario mínimo... Mi esposa va a dar a luz, trabaja como maestra y gana cincuenta dólares a la semana.

Estamos en el año 2016.... El salario mínimo en México actualmente, y traducido a dólares, no llega ni a 5 diarios. Sube y baja con ese tope dependiendo de la relación compra-venta de peso a dólar, que actualmente está a $17.50 pesos por $1 dólar, aproximadamente.

Esto quiere decir, que en 66 años el salario mínimo ha crecido menos de dos dólares, y desde luego los dólares de hoy día no tienen el poder adquisitivo de aquellos ayeres.

El Gobernador de California Jerry Brown, firma este mes una ley que ordena que el Salario Mínimo sea de $15 dólares por hora (leíste bien amigo lector: POR HORA), en nuestro estado vecino.

 

 

Para leer la columna completa de don José Galicot Behar, fundador y presidente del Movimiento Tijuana Innovadora, puedes consultar ya sea la edición impresa o digital de Infobaja, correspondiente al jueves 7 de abril de 2016.