Trabajan en cortometraje contra el abuso sexual

 Trabajan en cortometraje contra el abuso sexual

29 de marzo de 2016

“Tomorrow Will Be Better” es el nombre de esta producción original que está siendo realizada por un grupo de jóvenes de manera simultánea en México y Estados Unidos.

El pasado miércoles 23 de marzo y como parte del Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora, fue presentado este cortometraje encargado de tocar un tema tan sensible como lo es el de la violencia sexual.

Xavier Cruz-García (director del proyecto), Isaac Bañuelos (escritor), John Chapman (escritor y productor en Estados Unidos),  Carlos Castro (productor en México), y Abigail Castro (asesora psicológica), fueron los cinco integrantes del equipo de producción que presentaron el proyecto en las instalaciones de Canaco.

Tomorrow Will Be Better, “trata de una muchacha que sufre un ataque sexual, es violada por alguien que conoce. Para escaparse de este recuerdo hace un cuento de hadas, un mundo para poder hablar de eso. En el corto se cuenta esta historia a un grupo de terapia”, comentó en entrevista Xavier Cruz.

Cruz informó se trata de un cortometraje cuya primera parte será animación, en donde el público verá algo similar a un cuento de hadas con magia, diversas criaturas en general cuestiones que la audiencia relaciona con lo ficticio.

La segunda parte, concretamente cuando se llegue al momento de la violación, el corto pasará a escenas con personas reales, esto buscando causar un impacto más fuerte en el momento cumbre de la historia.

“Es una memoria que la protagonista no quiere recordar, pero está ahí, aunque todavía no puede hablar sobre eso. Y es ahí cuando la terapeuta del grupo de ayuda la tranquiliza y le dice que no se preocupe, ya en su momento y cuando quiera y pueda hablar de eso, ya sabe que puede hacerlo, sin presionarla”, agregó Cruz-García. “Y ese es el mensaje, que para todo aquél que sufra violencia sexual, hay gente que puede hablar con él o ella cuando esté preparado”.

Xavier compartió que la idea sobre el corto le surgió al percatarse que varias personas cercanas, incluyendo hombres y mujeres, habían sufrido de una violación sexual.

“Luego vi que en realidad hay muchas personas a quienes les pasa esto y no dicen nada, y yo siento que debe cambiar eso, y es por eso que iniciamos con este proyecto que es Tomorrow Will Be Better”, dijo.

El corto está siendo realizado como parte de una clase en San Diego State University, lo que ha facilitado contar con el apoyo de algunas instituciones y especialistas en el tema en San Diego, aunque aseguró estar buscando ayuda también en Tijuana.

El equipo encabezado por Xavier realizó en el pasado el cortometraje llamado “Aquí”, proyecto realizado en apenas una semana y narra la historia sobre un señor que se encuentra ya en las primeras etapas de Alzhéimer, y el cual será presentado en Cannes en mayo de este año, aunque actualmente ya se encuentra disponible a través de YouTube.

Tomorrow Will Be Better comenzó su etapa de preproducción durante el pasado mes de diciembre, y el equipo de trabajo espera poder terminarlo a más tardar en mes de julio de este 2016, para posteriormente presentarlo en festivales como los de Sundance y Cannes.

“La verdad es que deseamos presentarlo en tantas partes como sea posible, pues sentimos se trata de un mensaje que se tiene que difundir”, sentenció.

"Quienes deseen apoyar en la realización de Tomorrow Will Be Better mediante alguna aportación, pueden hacerlo a través de Go Fund Me, página de internet dedicada al fondeo de proyectos de distinta índole."