Resumen Ágora Tijuanense #TI2016 – 23/Mar/16

Resumen Ágora Tijuanense #TI2016 – 23/Mar/16

23 de marzo de 2016

Como cada semana desde 2009, este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones de Canaco una nueva edición del Ágora Tijuanense, la asamblea informativa de Tijuana Innovadora donde se dan a conocer las actividades realizadas de cada una de las Esferas de Influencia del Movimiento, así como proyectos que el sector empresarial, la sociedad organizada, los 3 niveles de gobierno y la comunidad en general desean compartir con la ciudadanía.

Don José Galicot Behar, presidente y fundador de Tijuana Innovadora AC, compartió con los asistentes sus impresiones sobre el evento USD – Procopio International Business Summit 2016, evento al cual tuvo la oportunidad de dar una plática sobre su historia como emprendedor latinoamericano y donde, dijo, se sintió muy bien de poder recordar sus inicios.

Laura Araujo, coordinadora de Asuntos Binacionales, destacó el empuje que está teniendo Tijuana Innovadora en Estados Unidos, recordando actividades como la ya mencionada participación de don José Galicot en el mencionado evento, así como la de InnovaModa, Arte en la Industria y la Sinfónica Juvenil de Tijuana en el Latin American Art Festival, y desde luego los aliados norteamericanos que son parte activa de las iniciativas de Tijuana Verde, que no hacen otra sino “fortalecer los lazos de la Mega Región”.

Por su parte en su espacio el ingeniero Hernando Durán, coordinador de la esfera Tijuana Verde, dijo que este año el tema principal será el tema del agua. En ese sentido, el ingeniero dejó que fuera la propia Laura Araujo, quien reconoció ha sido pieza clave en la evolución de estas alianzas binacionales, ahondara un poco al respecto.

“Lo que se logró el año pasado con las organizaciones, es momento de acercarlo a las comunidades. Hacer proyectos transfronterizos, contra con esta posibilidad de trabajar juntos en un tema tan importante como lo es el del agua es realmente algo muy valioso”, comentó Araujo.

En su espacio Francisco “Tico” Orozco, director de Casa de las Ideas, exhortó de nueva ocasión a los asistentes al ágora a aprovechar la oportunidad de escuchar a la actriz Susana Alexander leyendo en voz alta algunos párrafos de “Querido Diego, te abraza Quiela”, obra original de Elena Poniatowska, quien el próximo lunes 28 estará en las instalaciones ubicadas en Camino Verde, esto como parte del programa Crece Leyendo.

Arte en la Industria e InnovaModa, aprovecharon su espacio para agradecer a todo el equipo por el esfuerzo adicional realizado el fin de semana pasado, esto para entregar un producto de calidad en el Latin American Art Festival realizado en la ciudad de San Diego, donde la Sinfónica Juvenil de Tijuana y el arquitecto y escultor Jack Winer, fundador y miembro activo de Tijuana Innovadora también estuvieron presentes.

Alma López Garibay, coordinadora de Voluntarios a Líderes, habló sobre lo que fue la participación el fin de semana pasado de más de 80 voluntarios en Casa de las Ideas, el sitio de limpieza de Tijuana Innovadora en Salvemos la Playa, sitio donde se lograron recolectar un total de más de mil kilos de basura.

Así mismo, en esta ocasión estuvieron como invitados: Margarita Díaz, de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C., quien habló de la problemática en la calidad del agua de las playas de Tijuana; un grupo de jóvenes que actualmente se encuentran trabajando en un cortometraje que busca hacer consciencia de un problema tan grave como lo es el de las violaciones sexuales; entre otros.