Implementarán en Tijuana programa para frenar violencia entre jóvenes

Implementarán en Tijuana programa para frenar violencia entre jóvenes

17 de marzo de 2016

Se trata de Power of Peace Project, programa que gracias a TI Sports y Tijuana Innovadora, llegará a diversas comunidades de Tijuana a partir del próximo mes de mayo.

El anuncio fue dado por Jeff Wadstrom, coordinador de TI Sports, quien dentro de su espacio en la más reciente edición del Ágora Tijuanense de los miércoles de Tijuana Innovadora presentó a Kit Cummings, quien es fundador y presidente de Power of Peace Project, Inc., y habló un poco sobre cómo se dio esta alianza, así como el programa en sí y su próxima llegada a México iniciando por la ciudad de Tijuana,

“Jeff Wadstrom, de Letics y TI Sports me encontró en Facebook. Descubrió que estábamos haciendo cosas que en realidad son bastante parecidas. Me invitó esta semana a conocer la región y he tenido la oportunidad de ir Terrazas del Valle, a Tecate, Mexicali, a las prisiones de la Mesa, el Hongo, y simplemente me enamoré de lo que está pasando aquí en Tijuana”, comentó Cummings.

Hablando un poco sobre Power of Peace of Project, dijo se trata de un programa cuyos inicios datan de 2009, y el cual comenzó en prisiones para posteriormente expandirse a escuelas y comunidades en general donde hay altos índices de violencia, y especialmente donde se ha detectado la existencia de pandillas.

“Los chicos están dejando la escuela, se meten a las pandillas donde la violencia es constante y eso los lleva a caer en las prisiones, donde hay aún más violencia, lo que a su vez les impide a los chicos aprender y crecer para abandonar este círculo vicioso”, agregó.

La forma de operar de Power of Peace Project, es reuniendo a pandillas rivales durante un período de 40 días, esto con el único compromiso previo por parte de todos de frenar la violencia, y durante las 8 semanas del programa los chicos descubren poco a poco que en realidad son muchas más las cosas que tienen en común de las que pensaban.

Sin embargo, el trabajo de Cummings y su equipo “no consiste en sacar a las personas de las pandillas, sino en reunir a las personas, y posteriormente que sean esas mismas personas quienes se encarguen de influenciar a los demás, especialmente a los chicos, de manera positiva”, aclaró.

Kit Cummings aseguró que la intención es implementar el programa de manera simultánea tanto en comunidades como en prisiones, siendo la fecha programada para comenzar la primera semana de mayo, finalizando el mes de julio para inmediatamente arrancar con otra intervención.

Sobre los primeros grupos con los que se estará trabajando, comentó que en prisiones se ha seleccionado a un grupo de líderes, conformado por 40 hombres, mientras que en comunidades de ha optado por 100 de los chicos  de equipos deportivos con los que ya han trabajado previamente Jeff Wadstrom y su equipo en Terrazas del Valle.

Para concluir, Cummings se mostró optimista de cara al futuro Power of Peace Project en esta primera incursión en México, asegurando esperar que poco a poco se reconozca su trabajo en Tijuana y con ello, poder implementarlo en más sitos y a mayor escala con la ayuda de organizaciones locales.