Resultados 2015 y planes 2016, los temas del segundo Ágora Verde

Resultados 2015 y planes 2016, los temas del segundo Ágora Verde

17 de marzo de 2016

Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, este pasado martes fueron mostrados los resultados más sobresalientes del pasado Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde, así como la estructura de trabajo de Tijuana Verde y sus aliados para este año.

Recordando que se trata de un esfuerzo binacional y ya el mes pasado fueron presentados en San Diego los resultados del congreso, en esta ocasión fue el turno de hacer lo propio en Tijuana, donde se contó con la presencia del presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala, Octavio López de Land Life, entre otros.

“Una ceremonia de apertura donde además de expertos en el tema se contó con la presencia de Francisco Vega de la Madrid, Gobernador de Baja California y el Dr. Jorge Astiazarán Orci, Presidente de Tijuana; 4 conferencias magistrales y 3 paneles de discusión con invitados de primer nivel; 12 talleres; 4 Green Talks; 44 proyectos ambientales binacionales, es la forma de resumir un poco lo que fue el congreso”, comentó el ingeniero Hernando Durán, coordinador de Tijuana Verde y encargado de abrir el ágora.

Así mismo, Durán resaltó el hecho de haber contado la visita de 24 escuelas y más de 100 artículos en medios tanto locales como regionales, mostrándose contento con el alcance obtenido en todos sentidos.

Sobre las bases de la estructura para 2016 destacó 4 puntos: las ágoras verdes mensuales que se están llevando a cabo; establecer prioridades para 2016 y 2017; planificar el esquema para una procuración de fondos efectiva; así como la creación de un comité ejecutivo.

Sobre ese último punto, este primer Ágora Verde en Tijuana fue el escenario de la presentación del Comité Ejecutivo 2016, el cual cuenta con 8 integrantes; Laurie Silva de Proyecto Fronterizo, César García de Nativas de las Californias, Javier Martínez Luna de Pro-Forestación y Luis Vargas Gurrola de la UTT por parte de Tijuana; y Paul Ganster de San Diego State University, Stephen Heverly de Equinox Project, Denise Moreno de UCSD y Serge Dedina de Wildscoast, estos 4 últimos de la ciudad de San Diego.

Para finalizar, adelantó que para el próximo ágora, a realizarse el martes 12 de abril, se contará con la presencia de Ian Wolff Westrup, cofundador  y CEO de PlanetUp, y quien desarrolló de una tecnología para traducir los clics publicitarios en una disminución de carbono para la atmósfera, así como un convencido del éxito de modelos de negocios sustentables. En la junta, Westrup dará la charla “Sustentabilidad a la Velocidad de las Redes”.