Facetas 17/Mar/17: Gracias Trump

Facetas 17/Mar/17: Gracias Trump

16 de marzo de 2016

México recibe $25 mil millones de dólares anuales enviados por los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus parientes que se quedaron atrás en el país.

Treinta y dos millones de personas de origen mexicano actualmente son ciudadanos americanos y votarán en las próximas elecciones para elegir Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Ellos, más otros ocho millones de indocumentados envían partidas promediadas de $220 dólares a México en una lluvia mágica que alimenta y beneficia especialmente a las familias de los "estados expulsores" de migrantes que se quedan vacíos, (especialmente de hombres), y en dolorosas divisiones de familias.

México no entiende a estos emigrantes que abandonan a su país de origen y a sus familias para ir a otras tierras de extrañas costumbres e idiomas, en busca de ganar un dinero para poder enviarlo de regreso a los amados suyos.

Cuantas historias, cuantos dramas, cuantas tragedias y, porque no, comedias que ocurren en la vida de estos personajes que trabajando duramente van haciendo camino al andar.

 

 

Para leer la columna completa de Don José Galicot Behar, fundador y presidente del Movimiento Tijuana Innovadora, puedes consultar la edición impresa de Infobaja correspondiente al jueves 17 de marzo de 2016.