Disney llevará la vida del “Dr. Q” a la gran pantalla

 Disney llevará la vida del “Dr. Q” a la gran pantalla

04 de marzo de 2016

La productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, está involucrada en este proyecto para contar la historia del inmigrante que se convirtió en un reconocido neurocirujano.

Walt Disney Pictures en asociación con la productora Plan B, se encuentran trabajando en la cinta sobre la vida del Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido por sus pacientes como el “Dr. Q”, un inmigrante indocumentado mexicano que estudió medicina en Harvard hasta convertirse en neurocijano del Johns Hopkins Hospital.

Nacido en 1957 en la ciudad de Mexicali, Baja California, Quiñones-Hinojosa se vio obligado a trabajar desde los 4 años debido a la crisis económica de sus padres tras perder el negocio familiar. Su gusto por el conocimiento lo llevó a ser maestro de Primaria, aunque sin olvidar su sueño de convertirse en médico.

En 1987, a los 19 años de edad, cruzó de manera ilegal a los Estados Unidos, donde primero trabajó pizcando tomates en una granja, y con sus ingresos tomó clases de inglés y compró una camioneta, vehículo que usó durante varios años no sólo para transportarse, sino también para vivir.

En 1992 se hizo acreedor a una beca en la Universidad de California, Berkeley, donde estudió Psicología graduándose con honores. Más tarde, aplicó a la Escuela de Medicina de Harvard, siendo aceptado y obteniendo el grado de doctor. Debido a sus habilidades, hoy día se desenvuelve como Director Clínico del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales en The Johns Hopkins, Bayview Hospital.

El interés por llevar la historia a la gran pantalla de quien fuera uno de los distinguidos conferencistas que formaron parte del Tercer Encuentro Tijuana Innovadora 2014, surgió luego que productores de Hollywood escucharon sobre la vida del médico en un programa radiofónico.

De acuerdo a información de The Hollywood Reporter, la película sobre la vida del Dr. Q estará a cargo de Matthew Lopez, escritor de origen hispano y autor de The Whipping Man, la obra de Broadway.

Dede Gardener y Jeremy Kleiner, productores que hace dos años ganaron el Oscar a mejor película por 12 Years a Slave y este año fueron nominados en la misma categoría por The Big Short, son también socios de este proyecto.