Concluyen pláticas sobre plantas nativas de Baja California

Concluyen pláticas sobre plantas nativas de Baja California

25 de febrero de 2016

Tras un mes de haber iniciado dentro del marco del Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora, dieron por concluidas una serie de charlas sobre la diversidad de la flora que podemos encontrar en el estado de Baja California.

Durante todos los miércoles del mes de febrero César Valderrama, Presidente de la Sociedad de Planta Nativas de Baja California, aprovechó la invitación que Tijuana Innovadora a través de del ingeniero Hernando Durán, coordinador de Tijuana Verde, le extendió para compartir dentro del Ágora Tijuanense un poco de sus conocimientos sobre la diversidad de especies de plantas de la región, a la cual se le conoce como Provincia Florística de California.

Provincia Florística de California, es el nombre que recibe la zona templada que comprende una gran parte del estado de California, así como el noroeste de Baja California, y se trata de unas las únicas 5 regiones mediterráneas del planeta, siendo además la más árida de todas y la cual cuenta con su propia flora.

Durante las cuatro sesiones, Valderrama habló no sólo sobre especies que podemos encontrar en la región, como el Saladito, las Dudleyas, el Lentisco, la Maderista y el Toyón, sino que también dejó en claro algunas razones su importancia para el ecosistema:

“Ellas han aprendido a florecer en suelos pobres en nutrientes y con poca agua, y además trabajan con la fauna natural y sirven como su alimento, cobija y casa. Como un ejemplo muy simple, si no las tuviéramos, tampoco podría existir una especie tan emblemática de la región como lo son los borregos cimarrones. Eso, sin contar que la mayoría de estas plantas nativas son únicas en el planeta.”, dijo.

El experto agregó que “la flora de la región nos da una identidad para una mejor mañana. Si los jóvenes supieran de su riqueza, probablemente sería un elemento para sentirse orgullosos de su estado. Tenemos una diversidad biológica muy envidiable para sentirnos orgullosos”.

Aseguró que las amenazas a las que se ven sometidas estas plantas son muchas y muy grandes, destacando la destrucción en miras de un “desarrollo” que no siempre resulta tan beneficioso como se promete, así como la ignorancia sobre la importancia de estas especies.

Valderrama se mostró muy agradecido por la oportunidad, y para concluir con sus participaciones, dio algunos consejos para ayudar a la preservación de la Provincia Florística de California; “Báñate más rápido. Procrea menos hijos. Aplica las cuatro erres: rechaza, rehúsa, repara y recicla. Compren menos cosas, no necesitamos tener siempre lo más nuevo. Y al final del día salgan de sus casas, entren a la naturaleza y hagan sus propios descubrimientos”.