Facetas 24/Feb/16: La Transformación de la Mujer y de la Sociedad

Facetas 24/Feb/16: La Transformación de la Mujer y de la Sociedad

24 de febrero de 2016

Todo empieza con la Pastilla Anticonceptiva, antes de este descubrimiento invento, milagro, brujería etc.), la relación sexual hombre-mujer era complicada sobre todo si no estaba basada en el matrimonio porque la mujer tomaba el riesgo de embarazarse lo que traía como consecuencias estigmas sociales y económicos. Si había matrimonio la mujer se preñaba una y otra vez, sin seguir una planificación médica-económica, sufriendo mermas en su salud y generando costos que convertían al padre y a la madre en esclavos del hogar; que tenían que recurrir a obligar a los hijos a trabajar a temprana edad para sostener el gasto mermando sus posibilidades de estudiar.

Esto era lógico y práctico en una sociedad rural, pero no en una sociedad citadina como bien lo comprobaron y lo demostraron  los chinos con su tremebunda ley de "un hijo por familia". La economía China se elevó, claro que trajo otras serias consecuencias como el envejecimiento del país y los traumas de la sicología especial de "hijo único Rey".

La mujer mexicana al principio no entiende el significado de libertad que le da la pastilla por lo que pasa una generación hasta aprender a manejarla. La mujer americana lo aprende rápido.

 

 

Para leer la columna completa de Don José Galicot Behar, fundador y coordinador del Movimiento Tijuana Innovadora, puedes consultar la edición impresa de Infobaja correspondiente al jueves 25 de febrero de 2016.