Se realiza primer Ágora Verde en San Diego

Se realiza primer Ágora Verde en San Diego

18 de febrero de 2016

Con el objetivo de reconocer los esfuerzos por mejorar el estado del medio ambiente en la Mega-Región Tijuana San Diego, tanto de parte de colaboradores como de diversas asociaciones y entidades de gobierno norteamericanas, Tijuana Verde organizó el primer Ágora Verde de 2016 en el Estuario de San Diego.

El coordinador de Tijuana Verde, Hernando Durán, en conjunto con la coordinadora del Comité Binacional de Tijuana Innovadora, Laura Araujo, fueron los anfitriones de este primer encuentro, en donde personalidades como Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach y presidente de Wild Coast, y Rick Van Schoik, de la North American Research Partnership, reafirmaron su compromiso y áreas de oportunidad para mejorar las condiciones medioambientales tanto de Tijuana como de San Diego.

“Un grupo de líderes ambientales e investigadores de ambos lados de la frontera organizaron el pasado mes de octubre el Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde, con el objetivo de enriquecer la agenda mediante las opiniones expuestas por expertos de clase mundial en problemas ambientales”, comentó el ingeniero Durán.

El resultado de este congreso, dijo, fue un primer borrador de la Agenda Ambiental Transfronteriza, la cual está siendo elaborada únicamente con la visión de proteger el ambiente en la frontera Tijuana-San Diego. “A lo largo del año, estaremos organizando reuniones mensuales del Ágora Verde, cuyo objetivo es concluir con esta agenda que sirva para formalizar y sistematizar los procesos y acciones a seguir”, agregó.

“Se trata de un esfuerzo de más de 40 grupos ambientales que están contribuyendo a la elaboración de este ambicioso proyecto; Tijuana Calidad de Vida, UCSD Center for U.S.-Mexican Studies, Wildcoast San Diego, The Tijuana River National Estuarine Research Reserve, Proyecto Fronterizo de Educación, Institute for Regional Studies of the Californias en San Diego State Universit, por mencionar sólo algunos”, afirmó.

Esta primera Ágora Verde fue patrocinada por Otay Water District, agencia pública encargada de la administración del servicio del agua en San Diego que, en palabras de su director Chris Peregrin, se encuentra muy contenta de ser partícipe de este tipo de actividades que benefician a toda la comunidad en ambos lados de la frontera, mejorando con ello la calidad de vida de todos los habitantes de esta Mega-Región.

La siguiente Ágora Verde será en Tijuana, y tiene como fecha tentativa para llevarse a cabo el próximo miércoles 16 de marzo, recordando que se tiene contemplada la realización de uno de estos encuentros cada mes, cerrando las actividades del año con un Ágora Binacional.