Invitan a conferencia sobre WAVI, sistema para detectar contusiones cerebrales

Invitan a conferencia sobre WAVI, sistema para detectar contusiones cerebrales

18 de febrero de 2016

TI Sports aprovechó su espacio de este miércoles en el Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora, para exhortar a la comunidad a asistir a la conferencia magistral a llevarse a cabo este próximo sábado 20 de febrero, en donde expertos en el tema hablarán sobre las cualidades del sistema WAVI para detectar contusiones cerebrales en deportistas.

Además de Jeff Wadstrom, coordinador de TI Sports, en esta oportunidad se contó en las instalaciones de Canaco con la presencia tanto del doctor David S. Oakley como de James Prather, quienes fungen como director ejecutivo y jefe de operaciones de WAVI, respectivamente, con el fin de promover la conferencia magistral “Cuidando la Integridad Física del Atleta: Sistema de escaneo WAVI”.

El doctor Oakley compartió en entrevista un poco sobre el proceso de creación de este novedoso sistema, el cual consiste en un casco que fue diseñado en la Universidad de Colorado en coordinación con los creadores de los llamados zapatos “crocs”, por lo que el dispositivo está fabricado utilizando este material.

“Alrededor de 6 investigadores científicos, además de bastantes programadores de software, así que probablemente estamos hablando de entre 15 y 20 personas quienes trabajamos en este proyecto a favor de la salud del deportista”, agregó.

De cara al futuro, comentó que la visión del equipo de trabajo es hacer de WAVI algo accesible para todo el mundo, lo cual sólo podrá lograrse si el sistema es empleado por más personas, pues es así como se abaratarán los costos.

“Pero no se trata sólo de tomar la información de la persona, sino de recabarla, almacenarla y compartirla para de esta forma poder ahondar en estudios sobre conmociones cerebrales. Entre más personas utilicen el casco, este se vuelve más inteligente y nos permitirá saber más sobre el comportamiento del cerebro y cómo prevenir daños”, afirmó.

En ese sentido, Jim Prather declaró que ya existe un interés de una gran cantidad de deportistas profesionales interesados en utilizar el sistema WAVI, principalmente por aquellos que practican deportes donde los impactos en la cabeza son comunes, como lo son fútbol americano, fútbol soccer, boxeo y las artes marciales, pues su facilidad de uso y capacidad de precisar la gravedad de una conmoción en apenas 10 minutos lo convierten en un dispositivo esencial para el cuidado de la integridad física del atleta.

Al preguntársele sobre la implementación de este sistema en ligas profesionales como la NFL y la NHL, Prather dijo que ha habido acercamientos, aunque el principal objetivo son los deportistas a nivel universitarios, pues en el ámbito profesional “se tiene miedo de saber los daños reales de los impactos en la cabeza”, aseguró.

La conferencia magistral, cuya entrada será gratuita, se llevará a cabo esté próximo sábado 20 de febrero a las 11 de la mañana en las instalaciones de CETYS Universidad, la cual contará con la presencia del doctor David. S Oakley, CEO de WAVI, así como el doctor Frank Palermo, Director Médico de la compañía, quienes hablarán sobré WAVI y cómo es que funciona, entre otros temas relacionados con este sistema.