JOVEN INVESTIGADOR DE TIJUANA A SD, A VARSOVIA Y AL PASEO DE LA FAMA

 In Noticias

Jaime Iván Castillo Silva es su nombre, y es uno de los personajes destacados de la región que formarán parte de la generación 2017 del Paseo de la Fama de Tijuana.

Investigador en la Universidad de Varsovia, nombrado el miembro más joven de la Asociación de Genética de Australasia gracias a su investigación sobre sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos y con apenas 18 años de edad recién cumplidos, Jaime Iván se prepara para comenzar de manera formal su educación universitaria.

La sesión fotográfica y la grabación de su video testimonial con motivo de su ingreso al Paseo de la Fama de Tijuana fueron llevadas a cabo este viernes 7 de julio en la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas), institución que le abrió las puertas para comenzar con su investigación.

El joven asegura que su gusto por investigar inició desde la primaria, esto gracias al ambiente seguro y de tranquilidad proporcionado por sus padres, entorno que propició su interés por desarrollarse y encontrar lo que más le gustaba, probando con varias actividades, juegos y deportes, hasta llegar al desarrollo de proyectos.

“Comenzó con una araña mecánica que funcionaba con energía solar la cual fue comprada en el Centro de Tijuana. La empecé a construir en el despacho de mi papá, y fue como me di cuenta que, con mis manos, mi cabeza y mis ideas, tenía la capacidad de crear algo que fuera autosuficiente y ayudar a resolver problemas”, compartió.

A ese arácnido le siguieron el desarrollo de generadores eólicos y brazos hidráulicos en primaria; la incubación de pollos, motores de aire comprimido y la producción de biodiesel en secundaria; en preparatoria, pudo aprovechar oportunidades como el programa ENLACE, trasladándose a UCSD a trabajar junto a investigadores de todo el mundo, y de ahí, a hacer lo propio en la universidad de Varsovia, sirviéndole todas estas experiencias para darse cuenta que con sus ideas y trabajo podía ayudar a resolver problemas de relevancia mundial, como la resistencia a los antibióticos.

Pese a todo, Jaime asegura su mayor logro es tener la satisfacción de sentirse pleno y desarrollado haciendo lo que más le gusta, el cual piensa debería ser el mayor logro de cualquier ser humano.

Afirmó sentirse orgulloso de ser tijuanense presumirlo en todo el mundo. “Soy parte de Tijuana, pero no de la de hace unos cuantos años. Soy de la nueva Tijuana, la que es buena, la que es mejor amiga de San Diego, la Tijuana creativa, la Tijuana innovadora. Los tijuanenses tenemos la oportunidad de hacer más grande a nuestra ciudad, y a través de ella, que es la entrada al país y a Latinoamérica, la oportunidad de hacer grande a nuestro México, a nuestra cultura y a todos los latinoamericanos”.

“Tijuana es parte de mí, y me define. No es posible comprender a una persona sin su punto de partida y el mío es Tijuana, es algo que no va a cambiar y no quiero cambiar, porque estoy orgulloso de eso”, dijo, confesando además su amor por los tacos de adobada de la ciudad.

Junto a personajes como la make up artist Elvia Félix y el equipo de béisbol Toros de Tijuana, Jaime Iván será parte de la ceremonia de inducción a Paseo de la Fama 2017, la cual tendrá lugar en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana el miércoles 26 de julio a las 11 de la mañana, siendo parte de los festejos del 128 aniversario de la ciudad.

Redacción y fotografía por Rigo Domínguez

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search