JOVEN COLABORADOR DE LA NASA IMPARTE PLÁTICA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 In Noticias

Sergio Sandoval, estudiante en Georgia Tech quien actualmente trabaja para la National Aeronautics and Space Administration (NASA), se presentó este lunes 9 de octubre en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) unidades Otay y Tomás Aquino, donde platicó con jóvenes universitarios buscando motivarlos a seguir con sus estudios y así aprovechar la oportunidad para que emprendan y empujar a México a moverse hacia la ciencia y la tecnología.

Sandoval comentó el objetivo de la conferencia fue motivar a otros estudiantes a luchar por sus sueños, agregando vio la oportunidad de contar su historia a través de TI Talks, esfera de influencia de Tijuana Innovadora que presenta pláticas a jóvenes de distintas edades buscando impulsarlos a lograr lo que se propongan.

Sandoval comenzó a trabajar para NASA en el verano del 2016, llevando más de un año colaborando con ellos en dos centros diferentes; primero en NASA Jet Propulsion, laboratorio donde hacia investigación en Georgia Tech para ellos; y al terminar el semestre fue invitado a seguir haciendo investigación ese mismo verano.

“Para el otro centro, que es Johnson Space Center en Houston Texas yo apliqué por internet. Conocí a otras personas que fueron a mi escuela de la NASA, me dijeron cómo podía aplicar para entrar a trabajar con ellos e ingresé a un programa que permitía continuar mis estudios y trabajar para NASA al mismo tiempo, siendo dos casos totalmente diferentes. Actualmente trabajo para el Johnson Space Center, que como comenté es el mismo programa al cual apliqué” relató.

Agregó que ha estado trabajando en tres grupos distintos; en el primero planeaba todas las trayectorias de la estación espacial internacional, protegía la estación rastreando toda la basura espacial, los satélites que están en órbita alrededor de la Tierra y planeaba el cargamento a la estación espacial, así como el momento en que se mandaban astronautas en alguna nave para que se juntaran y llegaran a un mismo punto en el espacio.

El segundo grupo era un equipo estructural donde realizaba pruebas de vibración para asegurarse que todos los experimentos o todas las naves que van a ir al espacio soporten los lanzamientos y las diferentes fases de la misión.

Finalmente, en el tercer grupo, que es donde se desempeña actualmente mientras realiza su maestría, se encarga de hacer todos los comandos de navegación y descenso de las naves para llegar a Marte y usar la óptima trayectoria y el combustible mínimo para llegar a la superficie.

Para concluir, Sandoval se dijo agradecido con Tijuana Innovadora ante la oportunidad de compartir sus experiencias ante otros jóvenes, agregando espera poder colaborar en un futuro con la asociación.

Con redacción y fotografía por Jacqueline Lozano

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search