Historias innovadoras de éxito: Jessica, César, y los talleres que cambiaron sus vidas

 In Noticias

La enseñanza del radio, el teatro, el rap y el muralismo como herramientas para un futuro mejor

Este miércoles durante el “Ágora Tijuanense” realizado como cada semana en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Director de Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora, Francisco “Tico” Orozco compartió durante su espacio un par de casos de éxito sobre jóvenes participantes de los talleres impartidos en el inmueble de la colonia Camino Verde.

Desde 2013, en Casa de las Ideas se imparten diversos talleres de capacitación artística con enfoque en prevención de la violencia y la delincuencia, tales como rap, fotografía, teatro, radio, diseño sonoro, artes plásticas, periodismo, así como “cuenta cuentos” y dinámicas creativas, youtubers, entre otros.

El primer caso presentado por “Tico” fue el de la menor “Jessica R.”, quien fue alumna de los talleres de radio y teatro en distintos ciclos a lo largo de 2016 y 2017, respectivamente. Actualmente, Jessica se desempeña como guía en Museo Interactivo El Trompo, y es conductora del programa que se transmite en la página de la institución, además de asistir a clases de teatro en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART), motivo que llena de orgullo no sólo al director, sino también a la madre de la menor, quien no dudó en mostrar su agradecimiento a través de redes sociales.

Sin dejar de levantar la mano como esa plataforma de innovación social en constante movimiento, en 2015 Tijuana Innovadora “sacó” Casa de las Ideas de Camino Verde, una de las colonias más peligrosas de la ciudad, esto con el fin de implementar un “programa psicocreativo” en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA), replicando ahí algunos de los talleres de éxito con los niños y jóvenes de los alrededores, pero ahora en un entorno completamente diferente.

El segundo caso de éxito compartido por Orozco es precisamente el de “César M.”, quien fuera alumno del taller de muralismo en 2015, así como los de radio y rap en distintas oportunidades a lo largo de 2017, todos impartidos en el CTA y complementados con un par de talleres psicoeducativos. Actualmente, el joven que había permanecido com recluso durante 8 años, expresó su emoción a través de su cuenta personal de Facebook tras obtener su certificado de preparatoria, asegurando sentirse preparado para continuar con su formación e ingresar a la universidad de cara a un futuro mejor.

Para concluir, “Tico” Orozco dijo estar satisfecho de poder compartir este par de casos de éxito de Casa de las Ideas resaltando el de César; “durante los últimos años el índice de abandono de estudios de los menores que han pasado por sus procesos en el CTA era bastante alto, y eso se ha ido revirtiendo gracias en parte a las intervenciones realizadas en 2015 y 2017, las cuales esperamos poder retomar próximamente”.

Redacción por Montserrat Peña y Rigo Domínguez, con imágenes de cortesía

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search