Esgrimista campeona del mundo, Natalia Botello, a Paseo de la Fama

 In Noticias

“No me pienso retirar del esgrima sin una medalla olímpica”

Continuando con los preparativos para la ceremonia de inducción de Paseo de la Fama de Tijuana 2018, este pasado martes 12 de junio se llevaron a cabo tanto la grabación del video testimonial como sesión fotográfica a Natalia  Botello, esgrimista campeona del mundo y Premio Nacional del Deporte 2017 en México, uno de los personajes que serán en esta edición.

Natalia Botello Cervantes nació en San Diego, pero ha permanecido durante la mayor parte de sus 15 años de edad en Tijuana, ciudad en la que se ha desarrollado y a la cual ha representado de gran manera en competencias de esgrima no sólo en distintos lugares de México, sino también en otros países.

“Yo me siento muy orgullosa de ser tijuanense, muy contenta con la familia que Dios me ha dado, con la ciudad en la que me ha hecho crecer”, asegura. “Lo que más me encanta de Tijuana son los tacos. En general me gusta mucho vivir aquí, aquí crecí, y me gusta la gente, como somos todos, que todos se caen muy bien”

Para hablar de su llegada al esgrima es necesario remontarse a algunos años atrás, a 2013, cuando se encontraba cursando el sexto año de educación primaria en un colegio, específicamente a aquél día en que la institución recibió la visita de un grupo de detectores de talentos.

“Estaba corriendo con mis amigos, y ellos me dejaron sola por irse con los detectores, entonces me acerqué a ellos para ver qué pasaba. En ese entonces yo practicaba ballet, y conforme me iba acercando uno de los detectores de talentos me vio y me dijo: ‘tú, ven para acá’. Me preguntó de qué año era y si era zurda o derecha, respondí que de 2002 y era zurda, e inmediatamente después dijo ‘esgrima’, y la verdad yo no sabía que era eso”, recuerda.

A la semana, sus padres recibieron un comunicado indicándole que acudiera a realizar unas pruebas cuyos resultados fueran satisfactorios, a tal grado que el mes de julio de ese mismo año le informaron que había sido seleccionada en esgrima.

No me gustaba al principio, porque mi entrenador es cubano, y los cubanos tienen una manera de hablar muy fuerte; ellos no hablan, gritan. Yo quería racquetbol. El detector dijo que si me hubiera visto aptitudes para racquetbol me hubiera puesto ahí, pero lo mio era ser esgrimista. Comenta le pidió a sus padres que la dejaran entrenar un año, y si no ganaba una olimpiada nacional en un año, vería qué hacer con ella. “Al año gané una, y luego otra, y aquí estoy siendo tetracampeona nacional”, comenta entre risas.

Los logros de la esgrimista son bastantes a su corta edad, pero de entre todos, ella destaca el hecho de haber ganado el campeonato del mundo de 2017 que tuvo lugar en Bulgaria, esto debido a convertirse en la primera mexicana en darle una medalla de oro a México en este deporte.

Ahondando al respecto, detalló que la relevancia personal de este título recae en el hecho de haber competido en una categoría que no le correspondía, la juvenil (menores de 20 años), y a pesar de apenas contar con 15 pudo no sólo estar a la altura de la situación, sino incluso convertirse en la mejor.

Me sentí mu contenta, había mucha presión porque eran atletas con mucha carrera deportiva, y yo apenas teniendo 4 años en el esgrima, enfrentándome a personas que han vivido incluso desde los 7 años hasta sus 20 practicando  este deporte. Me sentí muy orgullosa, aparte d representar a México, a mi estado y a mi ciudad, relató.

Resaltó que ese triunfo la ha marcado demasiado, porque le está dando un mensaje a las generaciones mexicanas interesadas en este deporte, demostrando que sí es posible que cualquiera alcance sus sueños. Aparte mi mamá siempre ha contando una historia de la Biblia, la David y Goliat, entonces me dice ‘Natalia, recuerda que tu eres un David entre puro Goliath’, y justó así me sentí en la competencia: yo era un David entre puro Goliat.

A la fecha, la tijuanense ha sido ganadora no sólo del Premio Nacional del Deporte, sino también de sus equivalentes estatal y municipal, tetracampeona en la Olimpiada Nacional, campeona del mundo y subcampeona en distintas categorías. No obstante, tiene muy claro que aún no alcanza su máximo objetivo.

“No me pienso retirar de este deporte sin una medalla olímpica, y la verdad para mi es un gran orgullo representar no solo a México, sino a mi estado a y a mi ciudad, que es Tijuana”.

Natalia comentó que para ella Paseo de la Fama de Tijuana es una muy buena idea, esto al reconocer a personajes de la región que hacen un cambio, que motivan a la gente siendo un ejemplo a seguir. El ser honrada por Paseo de la Fama es algo que la ha marcado de cara a su futuro deportivo. A partir de esto ya no puedo ser la misma, tengo que traer buenos ejemplos, y enseñarle  a la gente cómo alcanzar sus sueños, y que siempre se puede“.

La grabación de video testimonial y la toma de fotografía fueron realizadas en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en la ciudad de Tijuana. La ceremonia de inducción de personajes de Paseo de la Fama de Tijuana 2018 se llevará a el día jueves 26 del mes de julio en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana, siendo parte de los festejos del 129 aniversario de la ciudad.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografías por Noé González

 

Recommended Posts

Leave a Comment